Hispasat reunió a las compañías líderes del sector aeroespacial y tecnológico

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JenTelMx

El pasado 28 de junio fue inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander,  España, el IX Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales organizado HISPASAT, el operador español de satélites. Bajo el título “Transformación en el sector satelital: disrupción e innovación”.El acto de inauguración fue presidido por el Secretario General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, quien explico que en los próximos años “veremos el lanzamiento de satélites diseñados e integrados en España. Este es el caso del satélite de observación de la Tierra Ingenio, o de las misiones realizadas en el marco de la Agencia Espacial Europea”. Rodrigo ha destacado el importante salto que esto supondrá “para la industria española y el reconocimiento de su mayoría de edad en la tecnología espacial. Hispasat es un claro ejemplo de ese esfuerzo, y hoy podemos presumir de contar en España con uno de los diez mayores operadores mundiales de satélites de telecomunicaciones, con 11 satélites en vuelo y que, por tanto, constituye un activo estratégico para nuestra economía. En los próximos años tenemos una magnífica oportunidad de mejorar la posición de España en el conjunto de las potencias espaciales sobre la base de una estrecha colaboración entre la inversión pública y el capital privado”.

Por su parte, la presidenta de HISPASAT, Elena Pisonero, señalo “vivimos en un período de rápida transformación, en gran parte provocada por los cambios sociales generados por las tecnologías de la comunicación, que han permitido conectarse cuándo y dónde sea. El futuro está por escribir y es importante que seamos capaces de ser gestores del éxito de la conectividad, en lugar de ir a la zaga. Y para eso es necesario construir nuevos proyectos y reconfigurar los modelos de negocio sin esperar al final de la vida útil de los satélites”.

Pisonero ha destacado que en este nuevo camino para la industria espacial, en el que los sectores se difuminan, es importante ir bien acompañados. “Se necesita a la familia tradicional del sector satelital, pero hay que incorporar también a nuevos actores que cuestionen el status quo y aporten frescura y una nueva visión para experimentar en nuevos ámbitos”, aseguró. Para la presidenta de Hispasat, es fundamental pensar en los usuarios finales y plantear soluciones de futuro que respondan a las necesidades de las personas, “y hay que hacerlo con nuevos compañeros de viaje, startups y otros sectores, que nos ayuden a redefinir la cadena de valor”, concluyó.

Un sector comprometido con la innovación

Según datos recogidos por la asociación sectorial TEDAE, el porcentaje de inversión de las empresas españolas del sector espacial destinado a la innovación ha sido del 12%, cuando el total nacional es del 1,19%. En un escenario en plena transformación y de gran complejidad, la industria espacial española facturó 851 millones de euros durante 2017, un 2% más que en el ejercicio anterior. El 43% de este volumen de negocio proviene del segmento de vuelo, el 33% de operadores, el 18% de segmento terreno y el 6% de los lanzadores.

En ese escenario, HISPASAT se ha mostrado comprometido con el impulso a la innovación española, como puede advertirse en los desarrollos tecnológicos incorporados a los últimos satélites que la compañía ha puesto en órbita en los dos últimos años. Así, el Hispasat 36W-1 cuenta con la avanzada carga útil regenerativa, RedSAT, compuesta por una novedosa antena activa de haces reconfigurables fabricada por Airbus Defense & Space España que, junto con un procesador de a bordo diseñado por Thales Alenia Space España, mejora la eficiencia y las prestaciones del satélite. En el Amazonas 5 se embarcó un prototipo de distribuidor óptico de radiofrecuencia fabricado por DAS Photonics, con el que se reducirá mucho la complejidad en la sección de entrada del satélite, así como su masa y volumen. Similares beneficios tendría el demostrador de receptor en banda Ka basado en tecnología fotónica que porta el Hispasat 30W-6 y cuyos módulos fueron diseñados por DAS Photonics y TRYO Aeroespace. Este compromiso se mantendrá en el futuro, como demuestra la participación de Hispasat en ensayos 5G, en desarrollos para el coche conectado o en el demostrador del proyecto de HAPS (High Altitude Platform Stratospheric, por sus siglas en inglés) en el que trabaja con Thales Alenia Space y que usará un globo estratosférico de la compañía española Zero 2 Infinity.
Nuevo Espacio y jóvenes empresas

HISPASAT organiza este Encuentro bienal con el objetivo de reunir y dialogar con los representantes de todo el sector satelital, dentro y fuera de España, lo que supone una excelente oportunidad para encauzar los desarrollos innovadores de la industria espacial española.

Durante las sesiones los representantes de distintas empresas Españolas analizaron cuál es el papel que juega hoy la innovación en el sector espacial español y la posición de la industria nacional ante el Nuevo Espacio. Además, ejecutivos de las principales empresas de fabricantes de satélites discutieron las diferentes vías que se presentan a la hora de diseñar el satélite del futuro y los responsables de las áreas de innovación de empresas del sector -como Airbus y Thales- y nuevos actores -como Facebook y Google- debatieron sobre el cambio de modelo de negocio en las telecomunicaciones espaciales.

En las mesas se debatió acerca de qué papel han de jugar en ese escenario las jóvenes empresas espaciales, mientras que las principales empresas de lanzadores hablaron de la irrupción de nuevos actores y cohetes que ya está produciéndose en su ámbito. La clausura del Encuentro corrió a cargo del consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, y de Magali Vaisière, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas, Agencia Espacial Europea (ESA).

Con información de Hispasat

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