Telefónica no ve “con malos ojos” la tasa Google, pero pide coordinación

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Agencias

La directora de Finanzas de Telefónica, Laura Abasolo, ha dicho hoy que su compañía no ve “con malos ojos” la llamada “tasa Google”, por considerar que puede servir como “catalizador” para adaptar la fiscalidad al mundo digital, pero ha defendido que se aplique de forma coordinada en la Unión Europea.“Las reglas están hechas para impuestos de una vida analógica, no digital. Desde nuestro punto de vista se están produciendo ciertas ineficiencias tributarias y lo que pueda ayudar esta tasa a equilibrarlo, no lo vemos con malos ojos”, ha dicho en la presentación del Informe Integrado 2017 de la multinacional.

Ha recalcado, no obstante, la necesidad de “un consenso más general”.

“El que España lo aplicara de manera individual, creemos que es mejor en coordinación con el resto de Estados miembro y que se ajuste a la directiva en cuanto a qué servicios son lo que están sujetos, que no son todos, en cuanto al porcentaje, que es un 3 %, y luego evitar la doble imposición”, ha recalcado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado hoy que su Gobierno hace suya la propuesta de su predecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, para poner en marcha la llamada “tasa Google”, el impuesto sobre los servicios digitales.

En cuanto a que el nuevo marco fiscal incluya un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, también plantado hoy por la ministra, Abasolo ha asegurado que Telefónica es “un gran contribuyente” a las haciendas de España y de los países donde opera.

Ha dichoque el tipo impositivo en España les parece “adecuado” si se compara con otros países de la UE y ha advertido de que subir los tipos “podría implicar” una perdida de competitividad fiscal.

“No hay que mirar a Telefoncia en este tema. Somos grandes contribuyentes”, ha añadido la directiva.

Según dijo esta semana el presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, el tipo impositivo real del Impuesto de Sociedades que paga Telefónica en España ronda el 20-21%.

España es el país de los diecisiete en los que opera Telefónica en el que más riqueza genera, con una contribución al PIB de 15.074 millones de euros en 2017, lo que supone un 1,4%.

En cuanto a impacto fiscal, Telefónica pagó en 2017 en España 2.777,5 millones de euros en impuestos.

Fuentes: EFe

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