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La herramienta Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido a 33 mil 466 usuarios, en sus primeros 3 años de operación.

El IFT ha señalado en un comunicado que durante estos tres, de un total de 33,466 inconformidades recibidas, el 89% fueron resueltas y 1% se encuentra en proceso de resolución, mientras que el restante 10% se divide entre las desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios (5.3%) y las canceladas por duplicidad o a petición de los interesados (4.7%). Además, la Profeco ha otorgado 26,584 asesorías a los usuarios sobre sus derechos en la materia. Por lo que hace al tipo de problemáticas reportadas, se presenta la siguiente información:

Del total de quejas presentadas por los usuarios en este trienio, 38.7% corresponde a telefonía móvil, 33.2% a Internet, 13.3% a telefonía fija, 11.4% a televisión de paga y 0.1% a radio o trunking. En cuando a los reportes por 2 o más servicios, se tienen las siguientes combinaciones:

Los estados de la República Mexicana de los que proviene el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 25.3%, el Estado de México con 20.0%, Jalisco con 7.6%, Puebla y Veracruz con el 4.3% cada uno.

El IFT destaca que, además de la plataforma Soy Usuario, existen otros mecanismos para la atención de los usuarios de telecomunicaciones, como son el Teléfono del Consumidor, Concilianet, Acuerdos Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones y la conciliación presenciales, administrados por Profeco. Los tres principales motivos de inconformidad registrados en estas herramientas durante el primer semestre del 2018 han sido: negativa a la entrega del producto o servicio, que contempla la mala calidad de algunos servicios; negativa a hacer efectiva la garantía y negativa a corregir errores de cobro. Mientras que la proporción de quejas de acuerdo con el giro son: telefonía móvil (39.4%), televisión restringida (22.9%), equipo terminal (22.0%), telefonía fija (6.5%), Internet (5.1%) y otro (4.1%).

Con información e infografía del IFT

 

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