España: Operadoras alertan de que la carga fiscal resta recursos para la digitalización

Compartir

Agencias

El Gobierno ha invitado hoy a las operadoras de telecomunicaciones a participar en la hoja de ruta para la digitalización de la industria y éstas han alertado de que la carga fiscal que soportan les impide invertir más para que España sea “número 1” en revolución digital.El exceso de impuestos, con tasas como la de la financiación de RTVE, que Vodafone no ha dudado en tachar de “aberración”, y las estrategias de comercialización de los derechos del fútbol recientemente adquiridos por Telefónica, han centrado el arranque de la primera cumbre organizada por la patronal tecnológica DigitalEs.

Este encuentro, que se celebra hoy y mañana en Madrid, ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha anunciado que España contará en 2019 con una hoja de ruta para digitalizar la industria, que estará dotada con una partida “generosa” en los presupuestos del próximo año.

Para elaborar esa hoja de ruta, el Gobierno está “definiendo” un grupo de trabajo, que incluirá agentes sociales, empresas y asociaciones a la vanguardia de la transformación digital y al que Maroto hoy ha invitado a los operadores y empresas tecnológicas representados en DigitalES.

Pero cuando ha llegado el turno de las operadoras, principales impulsoras de la creación hace un año de DigitalES tras el cisma vivido por la también patronal tecnológica Ametic, éstas han puesto el acento en la carga fiscal que soportan.

“Hay que revisar el paquete fiscal, que es una carga que no nos permite invertir más para permitir que España sea ‘numero 1’ en revolución digital”, ha resumido el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha afirmado que “es clave” que el Gobierno y Bruselas entiendan la importancia de las inversiones para evitar que Europa acabe siendo “el parque de atracciones de Asia”.

“Pediría un mayor conocimiento de la estructura de este sector. Somos un sector intensivo en inversiones. Queremos 4G, queremos 4K y eso cuesta dinero”, ha agregado el consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche.

Los directivos han criticado que las operadoras contribuyan a financiar RTVE o el cine.

“La tasa de la televisión es una aberración”, ha señalado Coimbra, que ha recalcado que su sector soporta tasas “de todo tipo” y sufre “inseguridad jurídica” en términos municipales, con tasas sobre el dominio público “que aparecen y desaparecen”.

También ha revelado que su compañía aporta 170 millones a las arcas locales “con impuestos de todo tipo”, y se ha quejado de una falta de previsión importante “de qué puede pasar a futuro”.

El fútbol ha sido otro de los grandes temas del encuentro, ya que después de que Telefónica se haya hecho -por unos 4.000 millones de euros- con todos los derechos de emisión para el mercado residencial de este deporte (las temporadas de 2019 a 2022 de LaLiga y la Champions y la Liga Europa para las próximas tres), ahora toca ver cómo se comercializará.

Orange ha dicho que sus clientes tendrán el fútbol, mientras Vodafone aun tiene que estudiarlo, pero los dos operadores han coincidido en su actitud vigilante ante cualquier práctica anticompetitiva por parte de Telefónica, con una posición de dominio en la tele de pago, al concentrar casi el 80 % de los ingresos.

Y Telefónica, que ha defendido la inversión porque el fútbol es el contenido que demanda el cliente, ya tiene estrategias de comercialización para cualquier escenario que pueda darse, que sus rivales les compren los contenidos, que no o que sólo lo haga uno de ellos.

El más crítico con lo ocurrido ha sido el consejero delegado de Vodafone España.

“En esta fiesta, de momento, todos están contentos. Telefónica porque ha comprado todo, como le gusta. Mediapro, porque ha vendido todo, como le gusta y además con margen. A LaLiga le ha salido de cine y para los clubes de fútbol ha sido una pasada, se van a forrar y van a seguir pagado sueldos muy altos, mientras que las operadores seguiremos pagando la fiesta”.

Fuente: EFe

Compartir