Hoy concluye el Simposio Mundial para Organismos Reguladores de 2018 (GSR-18) de la UIT

Compartir

JenTelMx

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando el panorama digital mundial, al ofrecer un número creciente de oportunidades sociales y económicas. Esta transformación digital lleva aparejadas nuevas necesidades en materia de toma de decisiones reglamentarias. Estas nuevas fronteras reglamentarias para la transformación digital son objeto de la atención en el Simposio Mundial para Organismos Reguladores de 2018 (GSR-18) – la importante reunión de la comunidad reglamentaria mundial de las TIC que se ha celebrado del 9 al 12 de julio en Ginebra (Suiza), convocando a reguladores, responsables políticos, líderes industriales y otras partes interesadas de las TIC.

Bajo el lema “Nuevas fronteras reglamentarias”, el programa ha incluido apasionantes discusiones y debates acerca de la manera en que la actual transformación digital está afectando a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y ampliando las fronteras reglamentarias.

“A lo largo de los años, el Simposio Mundial para Organismos Reguladores ha proporcionado a los organismos reguladores y responsables políticos una plataforma singular para compartir puntos de vista acerca de la manera en que pueden emplearse la política y la reglamentación para liberar las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio”, afirma Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Los organismos reguladores son los faros que nos guían hacia el crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad.”

El GSR-18 reúne a responsables políticos, organismos reguladores y empresas de todo el mundo para que colaboren y definan respuestas reglamentarias innovadoras que impulsen cambios reales en la vida de la gente.

“La actual transformación digital está introduciendo cambios importantes para todos: con las tecnologías emergentes, las TIC impulsan y habilitan cada vez más a la economía mundial”, declara Sorin Grindeanu, Presidente del GSR-18. “Hoy más que nunca, tenemos que ponernos de acuerdo a fin de entablar un diálogo abierto destinado a desarrollar enfoques nuevos e innovadores para implementar una reglamentación basada en la colaboración – no sólo entre responsables políticos y organismos reguladores de las TIC, sino también entre sectores.”

Entre los temas debatidos en el GSR-18 figuran los siguientes:

  • Tecnologías emergentes para la transformación digital.
  • Inteligencia artificial para el desarrollo.
  • Nuevas fronteras reglamentarias.
  • Identidad digital entre distintas plataformas.
  • La protección de los datos personales en una economía basada en los datos inteligentes.
    Nuevos modelos de inversión sostenible.

“La reglamentación es la interfaz invisible que facilita el intercambio entre inversores, los proveedores de servicios y contenidos y los consumidores, y que crea una plétora de oportunidades para todos”, afirma Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Los organismos reguladores tienen que sentar las bases para que la transformación digital pueda hacer realidad todo su potencial.”

Con información de UIT

Compartir