El Instituto Federal de Telecomunicaciones contará con un Comité de Transparencia

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JenTelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo por el que modifica su Estatuto Orgánico, dicha modificación ha sido realizada de conformidad con Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), que entro en vigor el pasado 27 de enero de 2017.

En concreto conforme a los artículos Primero y Séptimo transitorios de la LGPDPPSO, se prevén diversas obligaciones para los sujetos obligados, entre otras: establecer políticas y programas de protección de datos personales obligatorios y exigibles al interior de la organización del responsable, así como diversas funciones para las Unidades de Transparencia y los Comités de Transparencia de los sujetos obligados, la Ley dio un término para su cumplimiento de dieciocho meses, en los cuales los sujetos obligados deberán tramitar, expedir o modificar su normatividad interna de conformidad, el plazo culmina el 27 de julio de 2018.

Ante tal condición el IFT, determina el siguiente Acuerdo:

ÚNICO.- Se MODIFICAN los artículos 20, fracciones XLIV y XLV; 58, fracción X; 89, primer párrafo y fracciones XV y XVI, y 90, primer párrafo y fracciones I, II y III, y se ADICIONAN los artículos 20, con la fracción XLVI; 89, con la fracción XVII, y 90 con las fracciones IV y V del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

“Artículo 20. …
I. a XLIII. …
XLIV. Formular denuncia ante la Autoridad Investigadora en términos del artículo 67 de la Ley de Competencia, por los hechos de los que, en el ejercicio de sus atribuciones, tengan conocimiento con motivo del ejercicio de sus atribuciones;

XLV. Coadyuvar en la elaboración de los instrumentos necesarios en materia de protección de datos personales que, en su caso, determine el Comité de Transparencia, y
XLVI. Las demás que le confieran el Pleno, el Presidente o el Titular de Unidad o Coordinador General, según corresponda, así como las que se señalen en otras disposiciones legales o administrativas.

Artículo 58. …
I. a IX. …
X. Integrar, ejecutar y dar seguimiento al programa anual de capacitación y actualización dirigido al personal del Instituto en apego a la normatividad aplicable, así como implementar los programas de capacitación y actualización en materia de protección de datos personales que establezca el Comité de Transparencia de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados u ordenamiento legal que, en su caso, la sustituya;

XI. a XVIII. …
Artículo 89. La Unidad de Transparencia del Instituto estará adscrita al Presidente. Además de las funciones conferidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados u ordenamientos legales que, en su caso, las sustituyan, tendrá las atribuciones siguientes:

I. a XIV. …
XV. Asesorar a las unidades administrativas del Instituto en la elaboración de los alegatos de defensa a los recursos de revisión;
XVI. Elaborar y proponer al Comité de Transparencia las políticas y programas de protección de datos personales obligatorios y exigibles al interior del Instituto, así como fungir dentro del mismo como órgano de consulta en la materia, y
XVII. Las demás que le confiera el Pleno, así como las que se señalen en otras disposiciones legales o administrativas aplicables.

Artículo 90. El Instituto contará con un Comité de Transparencia, el cual, en ejercicio de sus funciones, tendrá las siguientes atribuciones:
I. Las señaladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados u ordenamientos legales que, en su caso, las sustituyan;
II. Las señaladas en la Ley Federal de Archivos;
III. Establecer y supervisar la aplicación de criterios específicos que resulten necesarios para la mejor observancia de las disposiciones en materia de protección de datos personales;
IV. Aprobar, coordinar y supervisar, de conformidad con la normatividad aplicable, las políticas y programas de protección de datos personales obligatorios y exigibles al interior del Instituto, y
V. Las que le atribuya el Pleno u otras disposiciones legales o administrativas aplicables.”

Dicho acuerdo entrará en vigor el 16 de julio del 2018.

SRC
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