5GAA conecta por primera vez en Europa coches de varias marcas

Compartir

Agencias

La 5G Automotive Association (5GAA) asegura que ha efectuado una demostración en tiempo real del uso de tecnología de redes para conectar vehículos de fabricantes distintos, y de que dicha demostración ha sido la primera de su género en Europa. La entidad afirma que el sistema que ha probado facilitará el despliegue comercial de funcionalidades de seguridad avanzadas para el 2020.

En la prueba se han utilizado protocolos de C-V2X basados en los estándares del 3GPP. Se trata de un sistema diseñado para proporcionar una conexión segura entre vehículos de varios tipos, y que además los conecta con las infraestructuras viales circundantes.

En el sistema se ha utilizado tecnología de Qualcomm, de la firma fabricante de sensores Savari, de Ford, BMW y Grupo PSA, contando con el apoyo de la 5GAA.

Algunos de los casos de uso incluidos en la demostración han sido la prevención de la colisión entre vehículos y la conectividad con señales de tráfico y centros de gestión del tráfico. Según la asociación, los resultados “subrayan la viabilidad comercial de un despliegue industrial ya en el año 2020”.

Christoph Voigt, presidente de la 5GAA, ha manifestado su “entusiasmo al presenciar el rápido avance de esta tecnología que salvará vidas, así como al ver que nuestros miembros colaboran para implantar C-V2X y lograr que funcione lo antes posible”.

La 5GAA comprende firmas pertenecientes a varios sectores, entre las que se hallan Telefónica, Vodafone, Ford, BMW y Huawei. La organización fue creada para promover el desarrollo del coche conectado avanzado y de la tecnología de vehículo autónomo.

La prueba europea ha tenido lugar después de que en abril se efectuaran demostraciones similares en los Estados Unidos.

Fuente: MWL

Compartir