Costa Rica: Sala IV da ultimátum a Sutel para que defina velocidad de “uso justo de Internet”

Compartir

Agencias

La Sala Constitucional le puso un ultimátum a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que defina la velocidad mínima de la Política de Uso Justo de Internet.

Así se establece en una sentencia de la Sala IV, tras un recurso interpuesto por una adulta mayor. Dicha política consiste en imponer un límite en la cantidad de datos que consumen los usuarios de Internet móvil postpago.

“El presente amparo reitera lo resuelto en el voto 17-11212 y declara parcialmente con lugar el recurso y ordena al Presidente del Consejo de Sutel que dentro del plazo de 4 meses, contados a partir de la notificación de esta sentencia, tome las medidas necesarias para que la Sutel, con base en estudios técnicos determine la velocidad mínima de conexión a Internet que servirá de base para la aplicación de la política de uso justo, a fin de que el usuario afectado por dicha política mantenga un acceso funcional a Internet”.

Transcurrido ya sea el plazo de un mes sin que la Sutel haya definido técnicamente dicha velocidad mínima provisional, o bien el plazo de 4 meses sin que ese órgano haya cumplido a cabalidad lo ordenado, se suspenderá la aplicación de la política de uso justo.

Además la Sala IV señala que defina la periodicidad con que debe actualizar dicha velocidad por tratarse de un concepto dinámico que varía conforme avanza la tecnología que afectan a la Internet, como la riqueza de recursos (por ejemplo multimedia) que se ofrecen, los medios transmisión de datos, la capacidad de comprensión de datos, entre otros.

“Asimismo, en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la notificación de esta sentencia, fije técnicamente una velocidad mínima provisional, que regirá mientras cumple a cabalidad lo ordenado anteriormente. En tanto se determina la velocidad mínima provisional, los operadores continuarán aplicando sus respectivas velocidades mínimas de conexión a Internet, a fin de evitar que una repentina suspensión de la política de uso justo produzca efectos adversos en el tráfico en la Internet móvil”, añade la resolución.

También se le ordena al Presidente del Consejo de la Sutel, girar de inmediato las instrucciones y medidas de fiscalización que estén dentro del ámbito de sus competencias para que los operadores apliquen la política de uso justo siguiendo los parámetros expuestos en los considerandos IX y X de la sentencia 2017-11212, como por ejemplo que la medida de restricción de la velocidad mínima funcional solo aplique durante los lapsos en que realmente haya congestión en la red, y que se garantice el derecho de los usuarios y consumidores a que la información relacionada con la aplicación de la política de uso justo, sea veraz y adecuada.

Fuente: CR Hoy

Compartir