Francia presenta unos ambiciosos objetivos para el despliegue de la 5G

Compartir

Agencias

El gobierno francés quiere efectuar el lanzamiento de 5G comercial por lo menos en una ciudad importante en el 2020, en el marco de una serie de medidas con las que se busca un crecimiento rápido de dicha tecnología sobre el terreno.

Mediante un comunicado, el organismo regulador Arcep afirma que la Hoja de Ruta 5G recién terminada marca “objetivos ambiciosos”, como por ejemplo la asignación de frecuencias para posibilitar lanzamientos comerciales durante los próximos dos años, el lanzamiento de una serie de pruebas piloto de aplicaciones industriales pioneras, y que todas las principales rutas de transporte dispongan de cobertura 5G para el año 2025.

Sébastien Soriano, presidente de Arcep, ha presentado dicha hoja de ruta junto con los secretarios de Estado Delphine Geny-Stephann (Asuntos Económicos y Finanzas) y Mounir Mahjoubi (Asuntos Digitales). Según el organismo regulador, Francia entiende que la 5G es “vital desde un punto de vista estratégico” para su industria, economía y servicios públicos.

La Arcep ha anunciado 11 nuevos proyectos de prueba promovidos por el gobierno en la región de Île-de-France, entre las que figuran tres casos de uso de vehículos conectados. Afirma que tales pruebas están “abiertas a todo el mundo”, lo que implica que las operadoras, que pugnan por ponerse a la cabeza de dicha tecnología, tienen libertad para participar.

En enero, el organismo regulador anunció que concedería licencias temporales en espectro compatible con 5G para facilitar que las operadoras realicen sus pruebas. Explica que la hoja de ruta se ha elaborado a partir de un proceso de consultas que se efectuó en el primer trimestre.

Dichas discusiones han contribuido a determinar cuatro cursos de acción que tienen un papel clave en la hoja de ruta: liberar y asignar frecuencias 5G, favorecer el desarrollo de nuevos usos, respaldar el despliegue de infraestructuras compatibles y mantener informada a la opinión pública a lo largo del proceso.

El organismo regulador observa que el plan para la 5G desarrolla un acuerdo al que llegaron gobierno y operadoras en enero para invertir 3.000 millones de euros en la ampliación de la cobertura de LTE, sobre todo en las zonas rurales.

La Arcep informa de que ya se están creando grupos de trabajo que buscarán el cumplimiento de los objetivos de la Hoja de Ruta 5G.

Fuente: MWL

 

Compartir