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Agencias

Un nuevo estudio de Juniper Research pronostica que las futuras tecnologías deportivas, incluyendo dispositivos portátiles profesionales, programas que monitorean desempeños en-juego (in-game) y los canales esports, en veloz crecimiento, verán alcanzar hacia 2023 un gasto anual de US$ 3.400 millones.

Esta suma, estimada de aquí a cinco años, significa un crecimiento notable del sector desde los apenas US$ 700 millones de 2018, lo cual representa una oportunidad para start-ups y OTTs (y la consecuente amenaza sobre los grandes medios que detentan en la actualidad derechos de transmisión de las grandes ligas norteamericanas).

El reporte, titulado The Future of Sports Content: Technologies, Broadcast Strategies & eSports 2018-2023, encuentra que estas nuevas tecnologías impactarán tanto en el deporte como en los canales broadcast, con el seguimiento del desempeño de jugadores en tiempo real que proveen estadísticas en vivo y dispositivos de monitoreo de lesiones que derivan en sustituciones durante el juego. El estudio halla, además, que los portátiles deportivos profesionales generarán US$ 2.600 millones para 2023, gran parte de lo cual deberá atribuirse a ventas de hardware.

Juniper recomienda a broadcasters poner en marcha nuevas tecnologías para impulsar el engagement de audiencia mediante el uso de realidad aumentada (RA), highlights cognitivos y ángulos de cámara 360 grados, todas ellas aplicaciones críticas que han de proporcionar contenido inmersivo vía canales de medios premium. Por otra parte, los broadcasters deben ponderar la oportunidad que significan los esports; alianzas con editores de video juegos o ligas de esports facilitarán contenido exclusivo para los canales y medios.

Disrupción de las OTTs

Ayudada por estas nuevas tecnologías, la industria de las transmisiones deportivas asistirá a una significativa disrupción en los próximos cinco años. Juniper vaticina que los broadcasters de EEUU verán esfumar contratos en la próxima década, cuando los derechos de dos de las mayores transmisiones deportivas a nivel nacional deban ser renovados. La firma identifica a la MLB (liga de béisbol) y la NHL (hockey sobre hielo) como las ligas deportivas norteamericanas que producirán una disrupción significativa a partir de las compras de derechos por parte de las OTTs.

Según Juniper, Amazon está en pole position para adquirir derechos deportivos en EEUU, dado que los costos involucrados podrían ser compensados con un incremento de las suscripciones de su servicio Prime, a la par de ingresos adicionales provenientes de las compras de comercio electrónico a través de la plataforma Amazon.

La autora del estudio, Lauren Foye, lo explicó de este modo: “De acuerdo con nuestro análisis, Amazon solo requeriría 1,7 millón de nuevos suscriptores para pagar el paquete actual de derechos sobre la MLB de Turner, valuado en la región en US$ 3 mil millones por 8 años”.

Basada en Inglaterra, Juniper Research proporciona servicios de investigación y análisis al sector de las comunicaciones hi-tech global, a través de consultoría, reportes y comentarios sobre la industria.

Fuente: The Daily Television

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