La actividad de Telefónica en Latinoamérica pierde brillo por divisas, en el primer semestre

Compartir

Agencias

La operadora Telefónica presentó este jueves una evolución positiva del negocio en España, mientras que la mejora de su actividad en Latinoamérica perdió brillo por el impacto negativo de los tipos de cambio.

Los ingresos del grupo bajaron un 6,7 por ciento a 24.334 millones entre enero y junio, y el oibda retrocedió un 0,9 por ciento a 8.102 millones afectado por la debilidad de varias divisas como el real brasileño o el peso argentino.

En España -un mercado en el que Telefónica obtiene un tercio del resultado operativo bruto y en el que inició el año pasado una subida de los precios de sus paquetes de servicios (datos, telefonía y televisión)-, los ingresos subieron un 0,6 por ciento a 6.265 millones de euros en el semestre.

El grupo dijo que la mejora en el negocio minorista en España en el segundo trimestre se vio parcialmente contrarrestada por el impacto negativo de la migración de clientes mayoristas de Yoigo/Pepephone (cuyos efectos dejarán de ser relevantes en 2019, según Telefónica) y de la regulación (reducción de tarifas de interconexión móvil).

El flujo de caja libre bajó un 4,8 por ciento a 1.548 millones de euros por la compra de espectro por unos 588 millones de euros en Reino Unido.

La operadora cerró junio con una deuda financiera neta de 43.593 millones de euros, casi sin cambios frente a los 43.975 millones a finales del primer trimestre.

Tras estas cuentas, la operadora mantuvo sus objetivos anuales: incremento de alrededor del 1 por ciento en los ingresos de 2018, un aumento del 0,5 por ciento en el margen de oibda y un dividendo de 0,40 euros por acción.

Fuente: Reuters

Compartir