La UIT y Ciber Alianza Global aliados a fin de ayudar a los países a prepararse y responder a ciberamenazas

Compartir

Organismos internacionales

La UIT y la Ciber Alianza Global firmaron el día 9 de julio una declaración conjunta para cooperar en pro de una sociedad de la información más segura y más protegida.

Según este acuerdo, ambas organizaciones estudiarán la posibilidad de desarrollar mecanismos, herramientas y servicios para ayudar a los Miembros a mejorar su nivel de preparación y respuesta frente a las ciberamenazas.

«Este acuerdo prosigue el compromiso tradicional de la UIT con la ciberseguridad» declaró el Secretario General de la UIT Sr. Houlin Zhao. «Gracias a nuestra labor, cada día se conectan más personas de todo el mundo a la economía digital. Tenemos que esforzarnos por garantizar que se trata de un entorno seguro y protegido que beneficia a todos. Esta innovadora iniciativa conjunta permitirá lograr grandes avances en este sentido».

El Sr. Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, y el Sr. Philip Reitinger, Presidente y Director Ejecutivo de Ciber Alianza Global firmaron la declaración.

«La ciberseguridad seguirá suponiendo un desafío importante con la utilización de tecnologías como la Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. La repercusión podría ir más allá del simple pirateo o la quiebra de la seguridad de los datos» afirmó el Sr. Sanou. «Como ocurre con la mayoría de los problemas ligados a las TIC, la solución se encuentra a menudo inserta en el propio problema. Me complace constatar que esta cooperación viene a sumarse a nuestra colaboración en curso con las partes interesadas del sector de las TIC encaminada a cooperar a fin de crear un entorno habilitador para el futuro».

«La asociación con la UIT supone para la Ciber Alianza Global una oportunidad para aportar soluciones que reduzcan las ciberamenazas para el mundo. La participación junto a la UIT amplía nuestro alcance en todo el mundo, y nos permite hacer avanzar nuestras iniciativas y ampliar la escala de lo que hacemos» dijo el Sr. Reitinger. «Tengo confianza en la evolución de nuestra relación con la UIT y en la creación de ámbitos de cooperación mutua en beneficio de la sociedad».

La creación de confianza y seguridad en el uso de las telecomunicaciones/TIC es uno de los objetivos del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D), refrendado por la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2017 (CMDT-17). Se trata de fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para compartir información, encontrar soluciones, responder a las amenazas a la ciberseguridad de manera efectiva, y para desarrollar e implementar las estrategias y capacidades nacionales.

Fuente: UIT

Compartir