OACI: Convenio de Beijing en vigor el 1 de julio de 2018

Compartir

Organismos internacionales

Luego de su reciente ratificación por el Gobierno de Turquía, la OACI había anunciado que el Convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional, que comúnmente se conoce como Convenio de Beijing, entraría en vigor el 1 de julio.

El nuevo tratado internacional ayudará a modernizar y reforzar el marco jurídico para la seguridad de la aviación, incluso mediante la penalización de una serie de actos terroristas.

La Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI, organizó en la Sede de la OACI, el 14 de junio de 2018, una ceremonia para conmemorar el depósito por Turquía del instrumento de ratificación del Convenio de Beijing. Estuvieron presentes el Embajador Ali Riza Çolak, Representante de Turquía en el Consejo de la OACI, y el Dr. Jiefang Huang, Director de asuntos jurídicos y relaciones exteriores de la OACI.

“Al penalizar una serie de actos que constituyen amenazas nuevas y emergentes contra la aviación civil, incluso ciertos actos preparatorios para cometer dichos delitos, este instrumento fortalecerá la capacidad de los Estados para impedir que se cometan los mismos y enjuiciar y castigar a quienes los perpetren”, explicó la Dra. Fang Liu. “El Convenio también ayudará a llevar a la práctica la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo al mejorar el régimen de tratados mundiales contra el terrorismo”.

Por medio de la Resolución A39-10 de 2016, la Asamblea de la OACI instó a los todos Estados a firmar y ratificar este instrumento.

El Convenio de Beijing moderniza y consolida el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, firmado en Montreal el 23 de septiembre de 1971 (Convenio de Montreal, 1971) y el Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la aviación civil internacional, complementario del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, hecho en Montreal el 23 de septiembre de 1971, firmado en Montreal el 24 de febrero de 1988 (Protocolo complementario, 1988).

Fuente: OACI

Compartir