Vodafone se impone en la subasta de espectro 5G en España e inicia despliegue de la mano de Huawei

Compartir

Agencias

Vodafone, que acaba de hacerse con 90 MHz de espectro para 5G en la reciente subasta convocada por el Gobierno de España, ha puesto en marcha ya el despliegue precomercial de la nueva tecnología móvil en seis ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

La compañía ha desplegado en colaboración con Huawei 30 antenas de 5G en total en esas ciudades para dotar de cobertura de la nueva generación móvil a zonas céntricas, parques tecnológicos o áreas universitarias, donde se llevarán a cabo los primeros pilotos, ha anunciado hoy la operadora en una rueda de prensa.

Para ese despliegue, se utilizará la banda de 3,7 GHz, en la que la operadora británica acaba de adquirir 90 megahercios (MHz) por 198,1 millones de euros en la licitación del Ejecutivo, con los que espera contar después del verano, entre septiembre o octubre, ha dicho el director de Red y Tecnología de Vodafone España, Isamel Asenjo.

Ha explicado que para este despliegue precomercial, la compañía ha optado por el estándar NonStandAlone (NSA), aprobado por el organismo internacional de estandarización a finales de 2017 y que implica que la señalización se hace sobre la red 4G, por considerar que acelerará el proceso de despliegue y adopción de la nueva tecnología móvil.

Con este estándar, se multiplican por 10 las velocidades, se mejora la capacidad de transmisión para permitir que más personas puedan acceder a esas velocidades y se reduce la latencia hasta los 2-3 milisegundos, niveles óptimos para aplicaciones de telemedicina, coche autónomo o realidad virtual, entre otras.

Asenjo ha explicado que con este despliegue precomercial, se pondrán en marcha los primeros pilotos orientados a telemedicina, automoción, coche-conectado, industria 4.0, agricultura y sector audiovisual, aunque la operadora no quiere precisar aún donde se llevará a cabo cada uno de ellos.

Vodafone tiene intención de desplegar más antenas en el marco de este despliegue precomercial “a medida que los casos de uso se vayan extendiendo” y se ampliarán a otras ciudades, pero también a entornos rurales para casos de agricultura conectada.

La operadora no ha querido facilitar a cuánto ha ascendido la inversión para el despliegue de estas primeras antenas, aunque sí ha precisado que los costes no serán los mismos cuando se haga el despliegue comercial, sino que bajarán.

Además, ha destacado que estas primeras antenas podrán reutilizarse cuando se produzca el despliegue de la red comercial, lo que prevén que se produzca en 2020, después de que en el segundo trimestre de 2019 estén disponibles los primeros routers y en el segundo semestre, los primeros terminales 5G.

De momento, la operadora, con una autorización provisional del Ministerio de Economía y Empresa con el objetivo de llevar cabo hoy dos demostraciones, una con realidad virtual y entornos inmersivos y otra consistente en un espejo interactivo.

Además, los ciudadanos podrán probar las nuevas velocidades de 5G gracias a varios routers WiFi que estarán disponibles en distintos puntos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga y Valencia durante los próximos meses.

Tras la subasta, Vodafone cuenta con 90 MHz de espectro contiguo en la banda de los 3,7 GHz, a los que pueden añadirse en un futuro, según la operadora, los 20 MHz TDD disponibles en la banda de 2,6 GHz, cuando el estándar permita la agregación de frecuencias.

Asenjo ha asegurado que el hecho de que los 90 MHz sean contiguos coloca a Vodafone “en la mejor situación para ofrecer las nuevas funcionalidades 5G”.

Fuente: EFe

Compartir