La elección del 2018 ayudó poco a Radio Centro en reducir sus pérdidas

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Por Nicolás Lucas, El Economista

El proceso electoral del año 2018, que en realidad comenzó el 8 de septiembre de 2017 con la definición de los primeros candidatos al interior de las distintas fuerzas políticas, significó pocos beneficios para los estados financieros de Grupo Radio Centro, en días que este radiodifusor intenta poner fin a las millonarias pérdidas que enfrenta desde su tropiezo con la subasta de televisión digital de 2015.

Grupo Radio Centro, el primer jugador de la radio del Valle de México por su 53.7% de la audiencia total en la plaza; por su tenencia espectral del 26.09% de la banda de AM y del 17.86% de la FM, más once conceptos de programación al aire; también con la estación más escuchada de la CDMX en sus manos y el fichaje de un periodista estrella de la TV para su estación que transmite en inglés y además con otra concesión de su propiedad, pero explotada por un tercero y un canal de televisión para su dueño, sólo creció en 0.89% sus ingresos del primer semestre del 2018, cuando sus entradas de dinero habían crecido a doble dígito en procesos electorales de ciclos atrás.

En unos comicios federales también catalogados por el árbitro electoral como el más grande de la historia de México por los 89.3 millones de mexicanos llamados a votar –tanto como la población combinada de Argentina y Canadá–; por la participación ciudadana del 65% en las casillas y por la diversidad de candidatos, partidos y campañas de marketing en los medios electrónicos como no antes, ocurrió que a GRC se le complicó maniobrar para hacerse con una participación de la pauta publicitaria que le permitiera palear sus pasivos.

El del 2017-2018, fue el proceso electoral que más negativos que positivos dejó a Radio Centro en cuanto a ingresos, gastos, costos y crecimientos y todo esto, aún en un periodo enmarcado por el Mundial de futbol de Rusia 2018 que fue mejor aprovechado por las televisoras y los nuevos medios, cuando antaño, también, los grandes grupos radiodifusores hacían negocio con estas ediciones en particular.

Radio Centro informó a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores que sus ingresos por transmisión para el primer semestre del 2018 sumaron 678.15 millones de pesos, un alza de 0.89% cuando se le compara con los 672 millones de un año antes y una ganancia muy deslucida al ser contrastados con los 507.93 millones de pesos conseguidos en el primer semestre de 2015, cuando la elección federal para renovar el Congreso de la Unión, y con los 477.54 millones de pesos del primer semestre de 2012, allí con las presidenciales de ese año, y en ambos casos, con alzas del 20 y 13.9%, respectivamente, en los comparativos de ejercicios anteriores.

Y si bien los gastos por transmisión se redujeron para Radio Centro en 15.9% en el primer semestre de 2018, contra la reducción del 10.8% del primer semestre de 2015 y el alza del 6.1% del mismo lapso de 2012, el movimiento no fue suficiente para achicar las pérdidas del corporativo.

“Las elecciones ya no son el negocio que era para los medios después de la reforma política. Al prohibirse la adquisición de tiempo en radio y TV, se redujeron considerablemente los ingresos en cada elección. Este es el caso de GRC”, dice Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión y académico en la UAM Xochimilco.

“Y si bien en otros periodos de elecciones, después de la reforma de 2007, sí hubo un incremento, quizá éste se debió a un mayor gasto en publicidad gubernamental, no de los partidos ni de los candidatos durante ese periodo. Por eso no son pocos los medios de comunicación electrónicos que piden que regrese el anterior modelo de comunicación política, en el que el flujo de dinero corría a manos llenas en las elecciones”, añade Sosa Plata.

Grupo Radio Centro logró en el periodo apenas reducir en 1.1 millones de pesos su pérdida neta interanual en el comparativo del primer semestre de 2018 contra el primero de 2017; desde 100.2 millones de pesos, a 99.1 millones de pesos, una variación semestral positiva de 1.09%, de acuerdo con el último reporte de la compañía a la BMV.

En esta década, Radio Centro ha enfrentado retos complejos en lo que toca a sus resultados financieros, de los ingresos y los gastos, a las utilidades y las pérdidas.

Si bien en el primer semestre de 2012 tuvo una ganancia neta de 52.36 millones de pesos, un avance de 173% frente a la pérdida neta de 909,000 pesos para la primera parte de 2011, el fallido intento por volver a la televisión abierta y el consiguiente pago de garantía de seriedad en abril de 2015 profundizaron en 350.34% la pérdida neta del grupo, de 55.78 millones de pesos perdidos en el primer semestre de 2014, a la pérdida de 251.2 millones de pesos para enero-junio de 2015.

La compañía seguirá enfrentando retos para volver a números positivos. En su reporte a la BMV, Radio Centro dijo que sus costos financieros del primer semestre del año subieron 38.8%, hasta los 58.21 millones de pesos y esto como consecuencia de mayores gastos por intereses pagados.

Fuente: El Economista

 

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