Compartir

Organismos regionales

El economista ítalo-argentino Mario Cimoli fue designado como Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La noticia fue comunicada hoy por la máxima representante de la Comisión, la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, cuyo equipo directivo también es integrado por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas.

Cimoli, quien desempeñaba hasta ahora el cargo de forma interina, es además Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial y Oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.

Doctor en Economía por la Universidad de Sussex, su investigación abarca las trayectorias de desarrollo, el crecimiento económico y su relación con la estructura productiva y el comercio internacional. Sus trabajos analizan los vínculos entre la política industrial, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Como parte de sus actividades académicas, Cimoli es codirector (junto a Giovanni Dosi y Joseph Stiglitz) de dos grupos de trabajo (política industrial y regímenes de derechos de propiedad intelectual para el desarrollo) en el marco de la Iniciativa para el Diálogo Político de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Entre sus publicaciones más relevantes se destacan Learning, Technological Capabilities and Structural Dynamics (2011); Innovation and Economic Development: the Impact of Information and Communication Technologies in Latin America (2010); Industrial Policy and Development, The Political Economy of Capabilities Accumulation (con Dosi, G. y J. E. Stiglitz, 2009); e Institutions and policies in developing economies (con Dosi, G., R. R. Nelson, y J.E. Stiglitz., 2009).

Fuente: CEPAL

Compartir