Seminario regional de la UIT para Asia se centra en los futuros requisitos de espectro para los sistemas de radiocomunicaciones

Compartir

Organismos internacionales

El Seminario Regional de Radiocomunicaciones 2018 de la UIT para Asia y el Pacífico (RSR-18 Asia y el Pacífico) reunió en julio a expertos y partes interesadas de toda la región para discutir acerca de los futuros requisitos de espectro necesarios a medida que sigan evolucionando los sistemas de radiocomunicaciones. Entre los temas clave tratados figuran los retos y oportunidades para la comprobación técnica del espectro, los planes nacionales y los aspectos reglamentarios y de mercado de la gestión del espectro.

Los participantes se reunieron para debatir estas cuestiones en el contexto de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) –una conferencia que se celebra cada tres o cuatro años para examinar y, en su caso, revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones– el tratado internacional por el que se rigen la utilización del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios. Los participantes también discutieron la situación de los preparativos para la CMR, que se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto), del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019.

“Los Seminarios Regionales de Radiocomunicaciones de la UIT como el organizado en Thimphu (Bután) suponen un paso importante en la preparación de las decisiones nacionales e internacionales de gestión del espectro para la utilización eficiente de los recursos de espectro y orbitales. A través de una gestión y utilización eficaces, estos desempeñan un papel clave a la hora de impulsar el desarrollo regional y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, declaró el Secretario General de la UIT Sr. Houlin Zhao.

En su discurso de apertura, el Ministro de Información y Comunicaciones de Bután, Sr. Hon’ble Lyonpo, afirmó, “Las tecnologías y aplicaciones de satélite tienen un enorme potencial para acelerar el desarrollo socioeconómico de una nación al dar soporte a las comunicaciones para las partes tanto urbanas como alejadas del país y como infraestructura duplicada en caso de catástrofe. Por tanto, es importante que Bután desarrolle su capacidad y sus conocimientos técnicos especializados y aproveche las oportunidades que ofrece la tecnología de satélite para mejorar la calidad de vida de su población”.

“El Seminario Regional de Radiocomunicaciones 2018 de la UIT para Asia y el Pacífico ha contribuido de manera importante a la difusión de la información y la capacitación en la región y a los preparativos regionales para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019”, dijo François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

El seminario finalizó con un renovado compromiso entre todas las partes interesadas respecto de la colaboración y de los programas de capacitación en la región.

El Seminario se celebró en Thimphu (Bután), del 23 al 28 de julio por invitación del Ministerio de Información y Comunicaciones de Bután y atrajo a más de 70 expertos y partes interesadas de la industria, incluidos Estados Miembros y Miembros de Sector de la UIT, organismos reguladores y representantes de la industria de las telecomunicaciones, los operadores, las organizaciones internacionales, las asociaciones y las Instituciones Académicas de 15 países de la Región de Asia y el Pacífico.

Fuente: UIT

Compartir