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Agencias

Conviva, la plataforma de inteligencia y medición en tiempo real de TV streaming, lanzó el pasado jueves su reporte trimestral sobre el estado de esta variante de distribución en todas las pantallas y plataformas, examinando tanto la cantidad de audiencia como la calidad de los streams entregados. El informe encuentra que, comparado a igual período de 2017, la audiencia global de TV streaming se ha más que duplicado, al tiempo que las métricas más importantes de calidad siguen mejorando.

Algunos de los hallazgos clave son los siguientes:

– El consumo de contenido de TV streaming se ha más que duplicado en los últimos doce meses. Los consumidores retransmiten más que antes, y el crecimiento se sigue acelerando;

– El panorama respecto a dispositivos continúa evolucionando hacia el móvil y las TVs conectadas. Declina el uso de la PC para hacer streaming a favor de los dispositivos móviles, especialmente para contenido de formato corto, mientras que plataformas de TV conectadas, lideradas por Roku, favorecen contenidos de formato largo;

– La calidad de los streams entregados sigue mejorando en casi todo, si bien todavía hay margen para un estándar mejor. Norteamérica y Europa vieron mejoras en la calidad de forma generalizada, en tanto que Asia queda relegada tanto en calidad de imagen (tasa de bits) como en rebuffering, según el reporte.

“La demanda de TV streaming está creciendo a nivel global a una tasa impresionante”, comentó Bill Demas, CEO de Conviva. “Roku y Fire TV de Amazon están liderando la carga de TV conectada en crecimiento y proporción de engagement. Estamos encantados por compartir las impresionantes tendencias que surgen del reporte, que se aceleran año a año, sumado a áreas específicas de mejora necesarias para una entrega exitosa de video de alta calidad a los consumidores”, agregó el ejecutivo.

Conviva observó nuevos picos en el segundo trimestre de 2018, tanto en cantidad total de plays como en plays simultáneos, con una marca que bate récords de 7,9 millones de personas haciendo simultáneamente streaming del partido entre Francia y Argentina, el 30 de junio pasado, durante los octavos de final de la reciente Copa del Mundo FIFA, así como un total de 5.500 millones de horas visualizadas consumidas durante el trimestre. Esto representa un crecimiento del 118% en concurrencia pico y del 115% en plays totales respecto a igual período del año pasado.

La compañía midió también los dispositivos utilizados para el streaming, verificando la persistencia de un cambio que va a favor de los móviles (49% de los plays), especialmente para formatos de contenido corto, y en desmedro de las PCs (24%). Por otra parte, el consumo de contenido de formato largo se está transformando en dirección a pantallas más grandes vía plataformas de TV conectadas como Roku, PlayStation, Xbox, Apple TV, Amazon Fire TV y Chromecast, que representaron el 51% de las horas totales visualizadas.

Entre plataformas de TV conectadas, Roku sigue siendo líder con el 22% de todas las horas visualizadas y el 8% del total de plays. Mientras tanto, PlayStation de Sony, Chromecast de Google y Fire TV de Amazon mostraron todas importantes avances comparado al segundo trimestre de 2017. Parte del crecimiento se explica por el coste de plataformas de TV “nativas”, como el smart TV de Samsung, que experimentó una declinación interanual.

El reporte detectó además cambios en las métricas de calidad del streaming como la tasa de bit (que mide la calidad de imagen dentro del stream), el índice de rebuffering (la molesta ruedita que gira y detiene la transmisión), fallas en el inicio del video y el tiempo que transcurre hasta que comienza el streaming. Pese a las impresionantes mejoras de calidad, 3.100 millones de plays, de más de 20 mil millones de intentos, fueron fallidos como consecuencia de una pobre calidad de streaming.

Esto se traduce en casi 1.000 millones de horas de engagement frustradas. Cuando se analizan en detalle región por región, mientras Norteamérica y Europa mejoran sus métricas en todos los aspectos, la calidad de Asia empeoró en lo que hace a calidad de imagen (tasa de bits) e incremento de buffering.

El reporte Q2 2018 de Conviva destaca el ritmo sostenido de crecimiento del mercado de la TV streaming y cómo el ecosistema de entrega sigue adaptándose a fin de satisfacer esta demanda en alza.

Fuente: The Daily Television

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