Compartir

Por Claudia Juárez Escalona, El Economista

La eventual creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual estará a cargo de Salma Jalife y que es una de las propuestas de la industria al nuevo gobierno plasmada en la Agenda Digital Nacional, debe impulsar el desarrollo de ambas industrias, reordenará las áreas en esta materia y concentrará recursos y esfuerzos encaminados a la inclusión digital en una sola entidad.

Mario de la Cruz, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que no se trata de crear más burocracia, sino de reordenar cada una de las áreas en distintas secretarías, como es el caso de la oficina de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia o la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Expresó a El Economista que hay temas fundamentales como el impulso de nuevo talento enfocado a las industrias TIC, así como la ciberseguridad, que deben integrarse a un plan nacional que encabece la nueva subsecretaría.

“Hay una clara necesidad de mejor coordinación en temas digitales, si el planteamiento es así, la subsecretaría de TIC permitirá mayor coordinación en promover el despliegue de infraestructura y conectividad en el país y hacia el interior del gobierno”, mencionó.

Por su parte, Jorge Bravo, analista de medios y telecomunicaciones de Mediatelecom Policy&Law, indió que en una primera instancia habrá que hacerse una modificación en el reglamento de la SCT, tanto para el cambio de nombre de la subsecretaría como para sus nuevas atribuciones.

“Hay reconocimiento por parte del nuevo gobierno de que el sector requiere una transformación y adaptarse a nuevos cambios que da la banda ancha y la conectividad para lograr la inclusión digital que sería el punto central de la nueva subsecretaría”, manifestó.

El especialista destacó que crear una nueva subsecretaría “es lo mejor”: se economizan esfuerzos y se destinará mismos recursos a una misma política. “En esta administración lo mismo se tiene una Estrategia Digital, que tiene atribuciones, pero no recursos económicos”, o también está por separado la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

“Concentrar esfuerzos, atribuciones, recursos y destinarlos a objetivos, que aunque puedan ser pocos, pero con líneas de acción claras para que no se diluyan con el tiempo es una meta ambiciosa”, comentó. Otro de los temas en que los se deberá centrar la nueva subsecretaría, será la coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues el órgano regulador lleva la parte de los concesionarios, el espectro y evitar duplicidad de funciones, porque al final “es una tarea conjunta lograr mayor y mejor conectividad en todo el país”.

En materia de ciberseguridad, la industria ha planteado la importancia de garantizar la ciberseguridad con enfoque en derechos humanos, establecer un mecanismo de gobernanza o institución que coordine las acciones del sector, concientizar a la población sobre la protección de su privacidad y datos personales, así como consolidar un marco de protección de datos.

Ambos expertos coincidieron en que el eventual nombramiento de Salma Jalife es positivo para la industria por su amplia experiencia en el sector.

¿Qué habría que unificar en la Subsecretaría de TIC?

  • Integrar funciones del Ejecutivo federal, como la Estrategia Digital Nacional que entre sus ejes está: la transformación gubernamental, economía digital, transformación educativa, salud universal y efectiva e innovación cívica y participación ciudadana y sus habilitadores.
  • Las atribuciones de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, área que dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargaría de coordinar el Sistema Nacional e-México.
  • En ciberseguridad, definir políticas públicas en la materia, promover los cambios legislativos y regulatorios necesarios, además de que sirva como un ente que coordine el monitoreo y respuesta a incidentes.
  • Coordinar la política pública en aspectos como Internet de las Cosas, 5G, gobierno, educación digital, realidad virtual, entre otros temas.

Salma Jalife, próxima titular de la subsecretaría de TIC

Salma Leticia Jalife Villalón es ingeniera en Computación y maestra en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones. Es docente, conferencista, investigadora y consultora reconocida a nivel nacional e internacional.

La ingeniera forma parte del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En la DGSCA-UNAM colaboró en el diseño y puesta en operación de una de las redes privadas de telecomunicaciones más grandes de América Latina (13,000 extensiones).

Fue asesora de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico para el análisis de nuevas tecnologías. Participó en la implementación de la red privada y el Plan Estratégico de Comunicaciones 1992-2000.

En 1995 y hasta antes de la creación de la extinta Cofetel (agosto 1996), fungió como coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT. En la Cofetel se desempeñó como titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y fue comisionada de Ingeniería y Tecnología.

Fuente: El Economista

Compartir