Compartir

Por Israel Quiñones, STRM Noticias

Las condiciones para el cambio en el país son inmejorables. Con la salida del gobierno peñista, se puede disponer de oportunidades claras para que se de una reconstrucción del estado y con ello, la reconformación de los poderes y sobre todo, de un estado de derecho vigente y que sea respetado.

La restructura del estado no solamente se trata de la seguridad, sino que también, de rehacer políticamente las condiciones económicas para poder comenzar la reconstrucción legislativa y política del país. Esto significa, un gran esfuerzo legislativo y las llamadas siete prioridades del proyecto de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, exigirán dicho esfuerzo político en las cámaras, que a pesar de que Morena es mayoría, siempre se requiere de voluntad política para rehacer lo que se dejo caer durante la administración saliente.

Entre las prioridades que enmarca el programa de gobierno de López Obrador, la número cinco de dichas prioridades se refiere a las telecomunicaciones. El tema de las telecomunicaciones es un tema transversal que beneficia a prácticamente todos los frentes y prioridades a abordar por el nuevo gobierno. Desde la economía, hasta la agricultura, las tecnologías de la información y comunicación, se han convertido en un tema vital para que cualquier proyecto alcance el éxito.

Si se impulsa el modelo de cobertura en el sector de las telecomunicaciones, la obviedad es que el mercado crecerá de forma exponencial, esto a su vez, provocará la asequibilidad de los servicios y una mayor conectividad, esto, beneficiará a la mayor parte de la población mexicana, por lo que la penetración de banda ancha fija mejorará los servicios de telecomunicaciones para los usuarios finales, así como, la posibilidad de mejores accesos a contenidos, cultura, educación e inclusión en la nueva economía digital.

La propuesta planteada por el nuevo gobierno de acrecentar la cobertura de la red, es lo ideal; sin embargo, con el modelo regulatorio actual, dicha meta no podría ser posible, amenos que, la regulación se aminore mientras más cobertura ofrezca el que tiene la posibilidad de hacerlo, es decir, que el Agente Económico Preponderante se comprometa a generar una inversión suficiente para alcanzar a más de un 90 por ciento de la población y con ello, acortar la brecha de desigualdad e incluir a 50 millones de mexicanos en las TIC, así como la implementación del fondo de cobertura para que los ciudadanos que no tengan la posibilidad económica de acceder a dispositivos, puedan hacerlo y disfrutar de los beneficios de la red.

En el mismo sentido y aprovechando la responsabilidad social de cobertura móvil que se le dio a AT&T y a Telefónica en la última licitación de la banda 2.5 Ghz, endurecer los títulos de concesión de los demás operadores para que también inviertan en redes para la ampliación de la cobertura. Con un modelo de competencia por infraestructura como el español, México podría acrecentar el mercado y generar modelos de negocio en el sector, con asequibilidad para los usuarios, pero, el IFT tendría que cambiar el modelo regulatorio que hasta el momento se ha empeñado en imponer, ya que, a final de cuentas, el más beneficiado por la reforma y me refiero a Televisa, se encuentra en distintos litigios y problemas económicos que, seguramente le van a impedir generar una inversión digna en el sector de las telecomunicaciones, así como que el IFT debe permitir la participación de Telmex en el mercado de televisión de paga, para que los servicios de este mercado bajen de precio, ya que desde 2013, dichos servicios son los únicos que han subido de costo a diferencia de los servicios de telecomunicaciones que han bajado.

Es claro que el equipo económico del presidente electo, pretende generar una recuperación económica equitativa para todos los sectores sociales, pero en definitiva, las telecomunicaciones son punto medular para la recuperación del país y, con un modelo de cobertura, la inversión, la generación de empleos y la inclusión de millones de mexicanos a las nuevas tecnologías, serán aspectos fundamentales para cumplir este encomiable cometido.

Fuente: STRM Noticias

Compartir