JenTelMx
Telefónica da un paso más en su estrategia global para ser una empresa 100% renovable a 2030, al ser la primera compañía en México del sector de Telecomunicaciones en utilizar energía renovable a gran escala.
Telefónica México empezará a consumir energía del parque solar más grande del país ubicado en el Municipio de Ascensión, Chihuahua llamado KAIXO Solar, el cual cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol y que está formado por de 204.060 paneles fotovoltaicos, lo que le permite generar 165.000.000 KWh de energía limpia al año, correspondiente al consumo de 120.000 hogares.
El 70% de la energía producida en KAIXO Solar será aprovechada por Telefónica México durante 20 años para sus antenas y centros de atención al cliente, a lo largo de la República Mexicana, que además de ayudar a ofrecer la mejor calidad en conectividad, será la más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbono. Posicionando así a Telefónica como la primera compañía del sector de Telecomunicaciones en México, en utilizar energía renovable para dar fuerza a sus operaciones, señala un comunicado del operador.
Carlos Morales, Presidente Ejecutivo de Telefónica México, calificó el proyecto de un hito en el programa de eficiencia energética de la compañía. Y recordó que ha sido posible gracias a un PPA (Power Purchase Agreement) con BAS Corporation, compañía internacional de generación renovable propietaria del Parque Solar, perteneciente al grupo
multitecnológico Dominion, quien, a su vez, ha sido el constructor llave en mano del parque. Dicho PPA es, además, el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo de Telefónica en todo el mundo.
El proyecto, producto del compromiso de Telefónica con la sostenibilidad del país y a nivel global, se apega a la estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015, que, entre otros puntos, señala la necesidad de adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. De esta forma, Telefónica México contribuye también al cumplimiento del Acuerdo de París, proyecto al que se sumó nuestro país a finales de 2016, junto a otras 195 naciones, para mantener el incremento de temperatura derivado del cambio climático por debajo de 2ºC, reduciendo las emisiones de CO2.
El grupo Telefónica busca implementar PPAs en otros mercados en los que tiene presencia, pues además de proveer energía limpia, también da estabilidad en los precios y ahorro a largo plazo. Gracias al Plan de Energía Renovable de la compañía, un 47% de su consumo eléctrico ya procede de fuentes renovables, lo que equivale al consumo medio anual de más de 763.000 hogares. Así, ha evitado a la atmósfera 770.026 toneladas de CO2 en 2017.
Con información de Telefónica México