Compartir

Por Rodrigo Riquelme, El Economista

Aunque en la hoja de ruta del proyecto BlockchainHackMX refiere que en agosto de 2018 se presentaría el modelo de gobernanza y el primer caso real de licitación con blockchain, el gobierno federal sometió este 14 de agosto a consulta pública dicho modelo de la red blockchain que funcionará como la base del sistema de contrataciones públicas en México y se sigue revisando la forma en la que se utilizará la red para las compras públicas.

“Todos pueden entrar a Gob.mx/participa y ahí encontrarán el modelo de gobernanza de la red blockchain de México y un cuestionario en el que pueden hacer sus propuestas y además se incluye una sección en la que también es posible que la sociedad muestre sus proyectos para que sepamos lo que se está haciendo en México”, dijo Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal.

Durante el ONE Team BlockchainMX 2018, evento en el que se reunieron miembros de la academia, el gobierno, la industria y la sociedad civil, Yolanda Martínez destacó que lo que busca la Coordinación de la Estrategia Digital es un modelo de gobernanza abierto y participativo, que sea construido por todo el ecosistema y toda la sociedad.

El Economista dio a conocer hace unas semanas que el gobierno federal presentaría en agosto el modelo de gobernanza de la red blockchain y que se llevaría a cabo el primer caso real de una licitación pública. Lo más probable es que esto no ocurra, debido a que apenas está en consulta el modelo de gobernanza de la red.

Quienes accedan a la consulta y estén desarrollando algún proyecto también podrán agregar la información de este para compartirlo con todo el ecosistema.

La consulta estará abierta hasta el último día de septiembre del 2018 y se sigue revisando la presentación del caso real. El modelo de gobernanza fue elaborado por el Consejo Consultivo Blockchain, que está integrado por funcionarios públicos como Víctor Lagunes, de la Unidad de Tecnologías de la Información y Tania Cruz Romero, de la Unidad de Gobierno Digital.

También participaron empresas privadas como Cívica Digital y Consensys y organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana.

De acuerdo con los participantes del consejo, que estuvieron presentes durante el ONE Team BlockchainMX 2018, entre los principales retos a los que se enfrenta la tecnología blockchain al momento de ser aplicada en procesos de gobierno digital se encuentran decidir el tipo de tecnología, los intereses económicos de los participantes en el ecosistema, el generar modelos de uso que sean sostenibles aunque sean públicos, la tecnología y la identidad digital.

Para Joaquín Moreno, que forma parte del Consejo Consultivo Blockchain, el documento que se presentó establece la forma en la que la sociedad mexicana podrá ponerse de acuerdo para usar blockchain y advirtió que entre los pendientes que ve en el documento están los incentivos para todos los participantes, es decir aquellas prácticas que ayuden a que los nodos de la red tengan los recursos necesarios para funcionar de forma correcta.

El empresario advirtió que es un buen primer paso y espera que la próxima administración le dé continuidad.

En esto coincidió Paulina Bustos, cofundadora de Cívica Digital, empresa mexicana de tecnologías de la información que también forma parte del Consejo Consultivo Blockchain, y que destacó que habría sido bueno que se presentara un caso real para que la próxima administración observe las ventajas de usar esta tecnología.

“Está bien que el gobierno federal se haya tomado su tiempo, porque hay que revisar bien si la implementación de una tecnología puede ampliar la brecha de desigualdad en lugar de reducirla, pero sí creo que hubiera estado bien experimentar más con esta tecnología”, dijo.

Fuente: El Economista

Compartir