A consulta pública modificación a los Lineamientos Generales para el otorgamiento de concesiones de uso privado

Compartir

JenTelMx

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública un anteproyecto de acuerdo mediante el cual se modifican los Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones, para el otorgamiento de concesiones para el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico para uso privado, en particular a las embajadas o misiones diplomáticas.

El objetivo principal del Anteproyecto consiste en establecer de manera clara y precisa los requisitos que deberán cumplir las embajadas o misiones diplomáticas para que de manera directa el Instituto pueda otorgarles concesiones para el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico para uso privado.

El artículo 76 fracción III, inciso b) de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, prevé que para satisfacer necesidades de comunicación para embajadas y misiones diplomáticas que visiten el país, se otorgarán concesiones de espectro radioeléctrico para uso privado.

Por otra parte, el artículo 77 de la LEY establece que las concesiones sólo se otorgarán a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

En razón de lo anterior, los “Lineamientos” prevén en su numeral 8 fracción VIII que para el otorgamiento de concesiones de espectro radioeléctrico para uso privado para embajadas o misiones diplomáticas que visiten el país, se otorgará la concesión correspondiente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, en una interpretación armónica de la LEY, si bien es cierto pareciera que las concesiones solo pueden ser otorgadas a personas físicas o morales mexicanas, también lo es que dicho ordenamiento establece una excepción a la regla precisamente en el otorgamiento de concesiones de espectro radioeléctrico para uso privado para embajadas o misiones diplomáticas, las cuales no tienen nacionalidad mexicana.

En ese sentido, es que el Instituto considera necesario modificar los LINEAMIENTOS, siendo ese el ordenamiento donde se establecen los requisitos para el otorgamiento de concesiones, a fin de incluir los correspondientes a las concesiones de uso privado para las embajadas y misiones diplomáticas.

Las concesiones de espectro que se otorgarían a las embajadas o misiones diplomáticas son para uso privado, por lo que no tendrían obligaciones, conductas o acciones específicas que deban cumplirse a la entrada en vigor de la modificación a los LINEAMIENTOS propuesta.

La consulta está vigente del 13 de agosto al 7 de septiembre de 2018.

Compartir