Por Nicolás Lucas, El Economista
El 19 de abril pasado, la empresa Audio Publicidad S.A. de C.V. definió ceder su operación y concesión de espectro con cobertura en Monterrey por la señal del 92.9 de FM a su paisana Radio Triunfos S.A. de C.V., filial del Grupo Multimedios, que también trasmite distintos conceptos de programación en esa y otras plazas del norte de la República.
Los siete comisionados que integran la cúpula del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobaron el 6 de julio por cuatro votos a favor, dos en contra y uno diferenciado esta transacción entre las dos empresas regiomontanas, bajo la modalidad de “concentración”, según la resolución con expediente P/IFT/EXT/060718/2
Entre los motivos que calaron para que el IFT diera su aval a esta concentración se encontraban aquellos relacionados con el hecho de que Audio Publicidad no lograba ya dar cumplimiento a los compromisos de su nómina y a los criterios técnicos de transmisión de su antena impuestas por el regulador apenas unos años atrás.
También se tomaron como referencia aquellos elementos al respecto de la tenencia de estaciones al aire por parte de Audio Publicidad y de Radio Triunfos, pero a escala nacional. De esta manera, con o sin la transmisiones de Audio Publicidad en su control, Multimedios, vía Radio Triunfos, tenía como máximo hasta abril de 2018, el 4.41% del mercado nacional de la radio, mientras que Audio Publicidad en solitario alcanzaba el 0.05% del sector.
Por tanto, la concentración pasó en el IFT bajo el amparo del artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que, entre otras posibilidades, permite este tipo de concentraciones mientras exista un agente económico preponderante en la industria de radiodifusión –Grupo Televisa– y cuando la operación no signifique una participación más allá del 20% en el mercado en cuestión, en este caso sobre radio.
Pero el sí del regulador a esta concentración –en tanto sigan reservadas las discusiones del pleno del día 6 de julio y no se conozcan aún los argumentos que utilizaron los comisionados para emitir su voto– crea la duda de si el IFT olvidó analizar también la audiencia, publicidad y tenencia espectral de Multimedios en mercados muy locales de Nuevo León como Cadereyta, Ojo de Agua, Montemorelos y Monterrey, que se citan en distintos documentos de las concesiones de Audio Publicidad y de Radio Triunfos; e incluso en el, por ahora, único documento disponible que da cuenta de esta concentración.
Multimedios, un importante jugador en la radio y TV de Monterrey
Con la 92.9 en sus manos, Grupo Multimedios suma ya 14 estaciones de radio AM/FM con alcance en Monterrey, la tercera ciudad más poblada y también el motor de la tercera economía del país.
Grupo Multimedios y sus filiales operan en Monterrey las frecuencias del 98.9, 94.1, 101.3, 103.7, 105.3, 106.1 y 106.9 en FM, más la 92.9 de Audio Publicidad; y en AM tienen la 690, 860, 990, 1090, 1280 y 1480.
Tomando como referencia el número de estaciones de radio que aparecen listadas en la más reciente actualización del Registro Público de Concesiones del IFT para Monterrey y los territorios aledaños –30 para FM y 23 para AM entre comerciales y públicas, e incluyendo ya las migraciones de AM a la FM– entonces Multimedios tendría el 26.66% de la banda de FM y el 26.08% de la banda de AM local.
A total banda comercial AM/FM regiomontanas y con la suma de las frecuencias de Audio Publicidad, Grupo Multimedios tendría en sus manos el 29.78% del espectro en la región de Monterrey.
Y si los datos considerados para este ejercicio tienen la referencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, entonces Multimedios rebasaría el 50% de la tenencia espectral en la plaza.
Estos números son transcendentes, porque pudieron haber servido de referente al IFT para analizar más a fondo la concentración de Audio Publicidad con Radio Triunfos, al menos en cuanto a posesión de señales radioeléctricas y con ello determinar entonces si Multimedios es un agente con posibilidad de imponer políticas comerciales que lo aventajen ante sus competidores, pues el regulador ya ha advertido casos similares en la materia. De hecho, en su argumentación al IFT, Audio Publicidad dijo que las complicaciones que enfrenta el mercado regio de radio fue, en parte, lo que la llevó a tomar la decisión de desistir de su operación de radio.
En 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de su Autoridad Investigadora, halló indicios de que Grupo Radio Centro, con 11 estaciones propias y una más de un tercero bajo su operación, podría ser un agente con poder de influir en el mercado de radio de la capital. El IFT informó entonces que, al menos en materia de espectro, GRC tenía entonces 26.09% del espectro de AM y 17.86% de la banda de FM capitalina, de por sí ya competida por la existencia de grupos nacionales como MVS, Radio Fórmula, Imagen, Radio Rama y ACIR.
Ahora mismo, la Autoridad Investigadora del IFT investiga y durante los próximos tres meses sobre la existencia de un agente con poder sustancial de mercado en la industria de televisión y radio del país.
Audio Publicidad ya había mutado en Radio Triunfos
La historia de Audio Publicidad es de larga data. Su primer antecedente data de 1971 con la señal XEDD, según el documento que cuenta sobre la concentración con Radio Triunfos de Multimedios.
De acuerdo con expertos del sector, en 2013 la emisora XEDD-AM, en Montemorelos, en Nuevo León, migró a la banda FM gracias a un programa de migración de estaciones que también benefició a decenas de estaciones de otras regiones del país. Entonces le fue asignada la frecuencia del 92.9 FM, se convirtió en la XHDD-FM y continuó con sus transmisiones para Montemorelos y sus cerca de 55,000 habitantes.
En 2017, el IFT aprobó que la XHDD-FM reubicara su planta de transmisión en La Peña, en el municipio de Guadalupe, y le concedió un aumento de potencia hasta los 100,000 watts. Con este hecho, la XHDD-FM tuvo la posibilidad de llegar a la plaza de Monterrey y conservó además un equipo complementario para seguir cubriendo a Montemorelos en AM y esto con motivo de que estaciones de FM no cubrían adecuadamente esa plaza.
Para diciembre de 2017, Audio Publicidad concluyó las obras de su nueva planta transmisora y comenzó a transmitir a 100,000 watts de potencia. Seguidamente, de acuerdo con especialista que miran el mercado de la radio mexicana, retransmitió la programación de RG La Deportiva XERG 690, una estación de Grupo Multimedios.
A la fecha, la XHDD-FM transmite como la XHERG-FM.
Fuente: El Economista