Compartir

Organismos internacionales

El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) ha publicado un nuevo informe en el que se examinan los sistemas audiovisuales de inmersión avanzados (AIAV), incluidas las tecnologías de realidad virtual y aumentada. En el informe, titulado Collection of usage scenarios and current statuses of advanced immersive audio-visual systems in broadcast (Informe UIT-R BT.2420), se describen los antecedentes técnicos y las definiciones utilizadas para este tipo de sistemas. Además, se detallan los conocimientos técnicos adquiridos a raíz de las pruebas que se están llevando a cabo en el campo de la radiodifusión de material de programas AIAV, así como los desafíos dimanantes de los ensayos de producción.

“El papel de la UIT en la puesta a disposición de este tipo de conocimientos técnicos es fundamental para la armonización mundial de la producción y distribución de contenidos al público en general, a fin de respaldar el intercambio internacional de programas y mejorar la calidad general del servicio”, afirmó el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao.

En abril, la Comisión de Estudios del UIT-R encargada del servicio de radiodifusión (a saber, la Comisión de Estudio 6) aprobó este informe, que se articula en torno a temas tales como los servicios de imagen, sonido, multimedios y datos destinados principalmente a su distribución al público en general.

“La Comisión de Estudio 6 y sus Grupos de Trabajo (6A, 6B y 6C) establecen normas y criterios significativos en relación con las señales de audio y vídeo para los medios futuros”, declaró el Sr. François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. “Es bien sabido que el contenido de vídeo se está convirtiendo en uno de los principales ingredientes de la sociedad digital y, por consiguiente, la necesidad de adoptar criterios en la materia está cobrando una importancia progresiva”, adujo.

“Este informe es fruto de la excelente labor emprendida por dos Relatores, la Dra. Poppy Crum de la Administración de los Estados Unidos y el Dr. Nils Peters de Qualcomm, Inc. Además, integra contribuciones de otras administraciones, incluida la participación de diversos organismos de radiodifusión”, observó el Sr. Andy Quested de la British Broadcasting Corporation (BBC), Presidente del Grupo de Trabajo 6C.

Una nueva forma de experimentar la realidad

En el nuevo informe se describe el modo en que los sistemas AIAV brindan a los usuarios experiencias inmersivas con un grado de presencia sin precedentes, engañando a los sistemas perceptivos del cerebro para hacerles creer que realmente están en otro lugar o incluso que son otra persona.

Muchas cadenas de televisión están llevando a cabo ensayos de producción para evaluar la viabilidad de las aplicaciones de programas y contenidos de sistemas AIAV. Los ensayos han tenido lugar en importantes eventos internacionales, de la índole de los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en 2018 y, por supuesto, la reciente Copa Mundial de Fútbol de Rusia en 2018, sin limitarse exclusivamente a acontecimientos deportivos.

El organismo de radiodifusión estadounidense ABC ha experimentado con programas de noticias y entretenimiento, mientras que la BBC ha producido documentales. Otros han hecho pruebas con vídeos musicales, conciertos y animaciones. Entre los organismos de radiodifusión que han llevado a cabo pruebas y experimentos figuran: Arte, Asahi Fuji TV, BBC, Canal+, CBS, DirecTV, Eurosport, NBC, NHK, Nippon TV, RAI, Sky Europe, TBS-TV, Telemundo, Turner Sports y ZDFTV.

“Los organismos de radiodifusión están deseando introducir nuevos servicios audiovisuales para atraer a los espectadores. No cabe duda de que las experiencias inmersivas que ofrecen los sistemas AIAV fascinarán al público. Este informe ayuda a los organismos de radiodifusión a entender mejor el potencial de los sistemas AIAV”, afirmó el Dr. Yukihiro Nishida del Gobierno de Japón, Presidente de la Comisión de Estudio 6.”La CE 6 del UIT-R sigue prestando servicios a la industria de la radiodifusión mediante la adopción de tecnologías de radiodifusión vanguardistas”, agregó.

Cuestiones relacionadas con la producción

La producción de sistemas AIAV tiende a ser mucho más compleja que la de los programas convencionales. Algunos productores de contenido consideran que, en el contexto de la realidad virtual, la narrativa presenta rasgos más teatrales que cinematográficos, lo que conlleva la necesidad de reflexionar sobre nuevas técnicas de narración.

También se está elaborando una nueva Recomendación de la UIT, en la que se especificarán valores de parámetros para sistemas AIAV con miras a facilitar la producción y el intercambio internacional de programas.

En el nuevo informe también se analizan los problemas de salud que podrían experimentar los usuarios, entre ellos, las enfermedades sensoriales. En el informe se especifica que, actualmente, el contenido producido se limita a 15 minutos de duración, como máximo, para evitar la cinetosis.

Muchas organizaciones consideran que los sistemas AIAV ofrecen nuevas y emocionantes opciones a los creadores de contenido, especialmente cuando se combinan con otras mejoras de UIT-R, tales como las tecnologías de ultra alta definición, alta gama dinámica, amplia gama de colores y alta velocidad de trama. Ello se suma a los sistemas de audio avanzados, respecto de los cuales la Comisión de Estudio 6 acaba de revisar la Recomendación UIT-R BS.2051, titulada Sistemas de sonido avanzados para la producción de programas, con objeto de incluir los auriculares asociados con metadatos, que forman parte integrante de la experiencia de los sistemas AIAV.

Con información de UIT

Compartir