Cobro de espectro en telecom debe replantearse: Abel Hibert

Compartir

Por Claudia Juárez Escalona, El Economista

El Estado debe reconsiderar el cobro del espectro, pues su actual lógica recaudatoria no impulsa el desarrollo del sector y provoca que las empresas trasladen ese costo a los usuarios; además, es tiempo de “ver más allá de Polanco” y llevar los servicios de telecomunicaciones a todas las zonas del país.

Abel Hibert, asesor económico del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “El Estado debe reconsiderar el cobro del espectro radioeléctrico, debido a que es un insumo esencial para los operadores, pero tiene una lógica de cobro recaudatoria que no impulsa el desarrollo del sector y que al final, los operadores trasladan los costos a los usuarios”.

En el marco del Foro Estrategia Banorte 2018, Hibert dijo que el nuevo gobierno buscará lograr una cobertura total de los servicios de telecomunicaciones para todos los mexicanos.

“Si nos atrasamos, se rezaga aún más el país. Es una oportunidad importante para llevar a México a la siguiente etapa, de ver un poco más allá de Polanco y llevar los servicios de telecomunicaciones a todas las regiones del país”.

“La reforma llevó más servicios y mejores precios, pero a los mismos, entonces lo que hay que hacer es llevar precios asequibles a la otra mitad del país”, destacó.

Afirmó que la ciberseguridad tomará un papel central en la Agenda Digital del próximo gobierno. Como parte de la Agenda Digital está la seguridad cibernética.

Las metas y líneas de acción de la siguiente administración están divididas en ejes temáticos: conectividad, sociedad, gobierno, economía y seguridad.

Hibert explicó que la estrategia de telecomunicaciones del próximo gobierno para incrementar la conectividad del país está enfocada en la creación de un Fondo de Cobertura Social para el impulso de la banda ancha en zonas no atendidas.

Dicho fondo estará financiado por: ampliación al presupuesto público en telecomunicaciones; ingresos provenientes de los impuestos que genera el sector telecomunicaciones vía derechos y IEPS, así como con los impuestos de usuarios de áreas urbanas y de los ingresos de los operadores, e inversión pública y privada.

También, del otorgamiento de concesiones sociales a operadores rurales y el arrendamiento del espectro que no esté siendo utilizado por los operadores actuales para que lo puedan utilizar tanto los operadores de concesiones sociales y los operadores que obtengan recursos públicos para llevar servicios de banda ancha.

El experto en telecomunicaciones reconoció: “No se quiere inventar el agua tibia. Lo que buscamos es potenciar las concesiones e impulsar las inversiones en el sector público, privado y social, entre otros”.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Fuente: El Economista

Compartir