Compartir

Agencias

Chile tiene una, Uruguay tiene una y ahora llegó el turno de la Argentina. En el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital G-20 , que tuvo lugar entre el jueves y el viernes en Salta, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , anunció que el Gobierno prepara el lanzamiento de la primera agenda digital para el país. En ese marco, reveló que el presidente Mauricio Macri firmará “en las próximas semanas” el decreto que dará inicio a esta iniciativa, que permitirá ordenar prioridades en materia de conectividad y desburocratización del Estado y planificar la estrategia que se desplegará para acelerar la transformación digital de la Argentina.

“El objetivo de la agenda digital es alcanzar la inclusión digital de todos los ciudadanos, impulsar un salto productivo en la economía, reducir el costo de la producción de bienes y construir un Gobierno eficiente y centrado en el ciudadano”, dijo Ibarra al finalizar el encuentro, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Entre sus objetivos, la agenda recoge algunas de las metas que ya se había planteado la cartera de Modernización hacia 2020, como conectar dos millones de hogares a internet (elevando la cantidad de casas conectadas en el país al 80%) y mejorar la velocidad de banda ancha en otras 3,5 millones de residencias.

Además, el Gobierno apunta a que la velocidad promedio del servicio pase de los 13,5 Mbps actuales a 20 Mbps, alcanzar el 100% de despliegue 4G LTE y generar marcos regulatorios que promuevan mejoras en la calidad de servicio (cabe recordar que el oficialismo ya consiguió media sanción en Diputados para su “ley corta” de telecomunicaciones). “En poco más de dos años hemos conectado más de 500 localidades, desplegado más de 26.000 km de fibra óptica nacional, conectado más de 1000 escuelas rurales a internet satelital y aumentado la velocidad promedio de internet”, añadió Ibarra.

La agenda también retoma la hoja de ruta de Ibarra para la desburocratización del Estado. En este contexto, los objetivos son llegar al 100% de trámites a distancia con firma digital a través de una plataforma única, el lanzamiento de un sistema de identidad digital y que todos los municipios argentinos accedan a estas herramientas.

“Los excesos de la burocracia nos condenaban al atraso por mucho tiempo. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, donde el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador”, sostuvo el funcionario.

Fuente: La Nación

 

Compartir