Alemania contará con una nueva agencia para Ciberseguridad (AIC)

Compartir

JenTelMx

El gobierno alemán lanza una nueva institución que tiene como misión nada menos que “asegurar el liderazgo tecnológico de innovación”. Se trata de la llamada Agencia para la Innovación en la Ciberseguridad (AIC). A partir de 2019, la institución debe promover e impulsar, de manera rápida y sin que intervengan demasiados obstáculos burocráticos, desarrollos tecnológicos que sean relevantes para la seguridad interior y exterior del país. La agencia dependerá al mismo tiempo de los ministerios del Interior y de Defensa.

El ejemplo a seguir es la agencia estadounidense de investigación DARPA, que en 60 años ha propiciado numerosos proyectos de innovación, entre ellos, el mismo internet.

Para este año, la agencia cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros. Posteriormente, los fondos ascenderán a entre 40 y 50 millones de euros. Entre 2019 y 2022, la AIC llegará a tener un presupuesto de 200 millones de euros.

La agencia funcionará como una empresa que pertenecerá en su totalidad al gobierno federal alemán. Apoyará financieramente proyectos de innovación con capital de riesgo, tal y como lo hacen los inversores en la economía privada al proporcionar fondos para start-ups de vanguardia.

Además de la seguridad, otra de las metas es hacer que Alemania sea menos dependiente del desarrollo tecnológico surgido en otros países. Finalmente, la AIC contribuirá a formar una red con socios europeos.

Según el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, la nueva agencia deberá hacer frente al “asimétrico panorama de riesgos en el ciberespacio, que se intensifica cada vez más.” El funcionario se refiere con ello a las amenazas de piratas cibernéticos que cuentan con grandes recursos y que tienen como objetivo tanto a individuos como a empresas e infraestructura; por ejemplo, las redes de energía.

En Alemania ya hay instituciones y programas de investigación que se dedican al tema de la ciberseguridad. Sin embargo, el ministerio alemán de Defensa destaca la importancia de la AIC: la fuerza de defensa cibernética ZITIS se encuentra al borde de su capacidad al hacer frente a entre 4.000 y 5.000 ataques por día.

Con información de DW

Compartir