Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana presentó la Agenda Digital por México

Compartir

JenTelMx

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, presento este miércoles (29-08-2018) su Agenda Digital (AD), con el propósito de mostrar a la opinión pública su propuesta, así como conocer las opiniones del equipo de transición del gobierno electo y de expertos en la materia.

La AD se torna en los siguientes ejes fundamentales:

• Hacer de las Tecnologías de la Información y comunicación un instrumento para el cambio del modelo de desarrollo económico, político y social, así como para alcanzar la cobertura universal, que permita el cumplimiento a cabalidad del artículo sexto constitucional.

• Creación de una secretaria de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la modernización del país y cumplimiento de las metas del nuevo gobierno en materia de Telecomunicaciones y radiodifusión, además de ofrecer alternativas democráticas de acceso a la información.

• Considerar como una política de estado prioritaria la inclusión digital y la cobertura, todas las opciones de E-Gobierno, la educación, Innovación tecnológica, salud, cultura, redes sociales, así como la eliminación del IEPS para la mayor asequibilidad de la población a las TIC´s.

• La agenda pretende el impulso y desarrollo del sector en convergencia con sentido social, es decir, a favor de la sociedad mexicana y el equilibrio de su inclusión por encima de los esquemas competitivos para una mejor cobertura nacional.

• El objetivo central de la reforma en telecomunicaciones es la promoción del aumento de la cobertura, la garantía de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, para lo cual es fundamental que los modelos tarifarios permitan la recuperación de costos, que generen los incentivos para la reinversión y expansión, desarrollándose en consecuencia, un esquema de competencia por infraestructura que eficiente el mercado y oferte más y mejores servicios.

En concreto 14 puntos conforman la Agenda Digital

1. Generar la consolidación de un programa de digitalización universal en el país.
2. Identificación y superación de obstáculos que inhiben el crecimiento de la red, la infraestructura, cobertura y el entorno digital mexicano para interconectar a la mayoría de la población en los próximos años, generando condiciones de igualdad competitiva en convergencia.
3. Impulso al crecimiento de la infraestructura a través de la inversión y el desarrollo de modelos de costos y tarifas que estimulen la actividad económica y la competitividad, que propicie la conversión a la economía digital, la sociedad del conocimiento, la creación de más empleo, expandir oportunidades de comercio e inversión y el empoderamiento de los consumidores, generando con ello un impacto en el PIB.
4. Equidad regulatoria de telecomunicaciones y radiodifusión. Inversión y responsabilidad social como vía a la convergencia plena de los servicios y las plataformas tecnológicas.
5. Eliminación del IEPS al sector de telecomunicaciones para beneficio directo al usuario.
6. Respeto a las prioridades nacionales, a la autonomía del órgano regulador y del marco jurídico.
7. Basados en las mejores prácticas internacionales, impulsar la creación de una
Secretaría de Política Digital, Innovación y TIC’s, que coordine la implementación de las políticas públicas en el sector en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal.
8. Creación de un programa integral de educación digital basado en las tecnologías de la información y comunicación, que promueva las capacidades digitales y reduzca desigualdades en los ámbitos económico, social, cultural, tecnológico, educativo, político y generacional.
9. Impulsar el desarrollo de Ciudades Inteligentes de la mano de Consejos Económicos y
Sociales de Política Digital.
10. Impulsar una segunda etapa de reformas en materia de Telecomunicaciones, que profundice en los cambios tecnológicos y de convergencia digital y contemple los efectos en el ámbito del trabajo.
11. Impulsar una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, Derechos Digitales,
Soberanía Digital y Propiedad de Datos, así como promover con las instituciones de educación superior la creación de una carrera en Seguridad Digital.
12. Creación de un impuesto a las grandes empresas tecnológicas (Google, Apple, IBM, SYSCO, Intel, etc.) y destinar los recursos de dicho impuesto, para el desarrollo del sector en zonas marginadas.
13. Restituir al IFT la facultad regulatoria del derecho de las audiencias.
14. Mantener la naturaleza abierta, descentralizada y colaborativa del Internet.

La presentación de la AD contó con los comentarios de distinguidos expertos del sector en México entre ellos, Jorge Fernando Negrete; Jorge Bravo; Clara Luz Álvarez; Aleida Calleja; Ramiro Tovar, el Dr. Abel Hibert Sánchez, el mensaje de despedida corrió a cargo del Ing. Francisco Hernández Juárez secretario general del STRM.

Compartir