Compartir

Por Claudia Juárez Escalona, El Economista

Es necesario que, el gobierno asegure las condiciones básicas para la inversión como son la apertura comercial y la estabilidad macroeconómica, debido a que, que buena parte de las inversiones son en dólares y los ingresos se obtienen en pesos, concluyó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).De acuerdo con el “1ER Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, Hoja de Ruta 2018”, “es imperativo eliminar las barreras al despliegue de infraestructura en los municipios para generar un esquema predecible, transparente y homologado que reduzca los costos y fomente las inversiones que requiere el desarrollo de las redes de telecomunicaciones”.

Dio como referencia que, el marco jurídico genera certidumbre a la inversión, con una apertura al 100% en telecomunicaciones, se ha impulsado las inversiones en el país. Con base en información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en los últimos cuatro años hubo crecimiento en las inversiones de más de 27%, al pasar de 48,000 millones de pesos a 61,000 millones de pesos.

En la industria “existe coincidencia en la importancia de continuar con un marco jurídico claro, estable, transparente y al mismo tiempo flexible para los diferentes modelos de negocio y plataformas. En ese sentido, la seguridad jurídica es fundamental para las inversiones de largo plazo, pues requieren claridad para la total maduración de la inversión”.

Promtel estimó que otro elemento relevante para la inversión es que exista un entorno de sana competencia y se garantice independencia efectiva del regulador.

No obstante, en el país aún se tienen condiciones “altamente desequilibradas entre los participantes del mercado de servicios móviles”. El primer operador (Telcel) tiene una cuota de mercado tres veces mayor que el segundo operador, en tanto que en otros paises de la OCDE la mayor diferencia es de 30%.

Por otro lado, se considera necesario impulsar los esquemas que permitan una mayor compartición de infraestructura para favorecer la reducción de costos que permita ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

Adicionalmente, es necesario invertir en la formación de capacidades y competencias digitales, lo que implica un reto para el sistema educativo.

En tanto, para coadyuvar con los municipios para despliegue de infraestructura, la industria planteó sensibilizar a la Suprema Corte sobre la importancia que tiene la aplicación Ley General de Asentamientos Humanos, conforme a sus términos, mismos que se estima que no son contrarios a la autonomía municipal, dadas las controversias constitucionales que se tramitan al respecto.

Así como que los planes de desarrollo urbano locales, deben reconocer el carácter de servicio público de interés general de las telecomunicaciones y la importancia del desarrollo de infraestructura necesaria para la prestación de los mismos; se requiere de la definición de las normas técnicas en materia de radiaciones no ionizantes por parte del IFT, para que, a partir de su aplicación, los municipios tengan claridad sobre sus alcances para el otorgamiento de permisos o licencias para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Modificar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de contar con marco legal de referencia para el establecimiento de contribuciones a favor de los municipios por el otorgamiento de permisos y licencias para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; en el marco de la nueva administración, generar acuerdos políticos entre la federación y los municipios, a través de las organizaciones que los representan, para que éstos ajusten o emitan sus marcos normativos locales para fomentar y facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y, que ello no sea una barrera de acceso.

Fuente: El Economista

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here