Compartir

Agencias

La compañía india Idea Cellular y el grupo británico Vodafone anunciaron el pasado viernes (31-08-2018) que han completado su fusión en la India, creando así el mayor operador de telefonía móvil del país, con 408 millones de clientes y el 32,2% del mercado nacional.

“Hoy hemos creado el operador de telefonía móvil líder en la India, es verdaderamente un momento histórico”, afirmó en un comunicado Kumar Mangalam Birla, presidente del grupo Aditya Birla, al que pertenece Idea.

Tras concluir el proceso de fusión, que comenzó en marzo de 2017, se permitirá que “continúen operando” las dos marcas como “Vodafone Idea Limited” por la “gran afiliación” con la que cuentan en la India, con alrededor de 15.000 tiendas en todo el país, según la nota.

El nuevo director de Vodafone Idea Limited, Balesh Sharma, afirmó, pos su parte, que la nueva compañía tiene “el tamaño y los recursos” para garantizar la fidelidad de los consumidores a estas dos marcas, además de introducir “nuevas tecnologías” en el mercado.

La fusión generará al año alrededor de 140.000 millones de rupias (unos 2.000 millones de dólares), aunque el nuevo operador de telefonía móvil deberá hacer frente a una deuda acumulada de 1 billón de rupias (unos 15.400 millones de dólares), revelaron.

También se anunció que la compañía tiene la opción de obtener un efectivo de cerca de 51.000 millones de rupias (719 millones de dólares) del 11,15% de la participación de Vodafone en Indus Tower, el mayor proveedor de torres de telecomunicaciones de la India.

La fusión de Vodafone India e Idea, que hasta ahora ocupaban la segunda y tercera posición, respectivamente, en el mercado de telefonía móvil del país, por detrás de la local Airtel, supondrá también que se hagan con una cuota de mercado de ingresos del 32,2%.

Según el acuerdo inicial alcanzado por las dos firmas, Vodafone poseería un 45,1% del nuevo operador de telefonía móvil, mientras que Idea se haría con el 26%, con la opción futura de hacerse con más acciones.

De acuerdo con los últimos datos de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI), del pasado 30 de junio, el número de suscripciones de teléfonos móviles en la India ascienden a 1.146 millones.

Fuente: EFE

Compartir