Tres firmas tecnológicas podrían acaparar hasta el 90% de regalías de la tecnología 5G

Compartir

Agencias

Strategy Analytics prevé que Qualcomm, Ericsson y Nokia acapararán más del 90% de los royaltis devengados por los teléfonos 5G. La consultora pronostica que los ingresos generados por las patentes utilizadas en dichos terminales rondarán los 20.000 millones de dólares (más de 17.000 millones de euros) en el año 2025.

Ville-Petteri Ukonaho, analista sénior de Strategy Analytics, considera que Qualcomm se pondrá a la cabeza con más de la mitad de los royaltis por teléfonos 5G, mientras que Ericsson y Nokia sumarán otro 35% entre las dos.

Strategy Analytics concluye que la diferencia en las cuotas de royaltis refleja el volumen relativo de patentes de 5G de cada una de las firmas, así como sus distintas estrategias de concesión de licencias.

Qualcomm, Nokia y Ericsson han expuesto durante los últimos meses los términos en los que cobrarán royaltis por patentes de 5G. Mientras que Ericsson y Nokia han establecido, respectivamente, tarifas planas de 5 y 3,5 dólares (aproximadamente, 4,3 y 3 euros) por dispositivo, Qualcomm ha anunciado que sus tasas se basarán en el precio de venta del aparato.

Strategy Analytics considera que los royaltis por patentes ascenderán a un 7% del precio mayorista de los smartphones 5G, una cifra que juzga consecuente con los costes por licencia de patentes de los teléfonos 4G.

Se espera que los primeros smartphones 5G salgan al mercado a principios del 2019.

Fuente: MWL

Compartir