Chile: Entel, Movistar y Claro en conjunto poseen el 85.3% de las conexiones móviles a Internet

Compartir

JenTelMx

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SubTel), ha dado a conocer una nueva radiografía del sector que recopila información a junio de 2018, y donde destaca el aumento de las conexiones móviles a internet a través de 4G en los últimos doce meses, las que crecieron en un 57% o en 4, 74 millones de accesos, totalizando 13 millones de conexiones.

Sólo en el último trimestre los accesos 4G crecieron en 671 mil, lo que pone en evidencia el incremento de esta tecnología por sobre el 3G, que cayeron en poco más de tres millones en los últimos doce meses, o un 24,4%.

Por empresas

Los operadores alcanzan la siguiente participación en 4G:

  • Wom el 18,5% del mercado
  • Claro posee el 19,3%

Las operadoras móviles virtuales:

  • VTR tiene el 1%
  • Virgin el 0,6% y Telsur el 0,1%
  • Entel 32,2%
  • Movistar 28,3%

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “el crecimiento que han experimentado las conexiones 4G en los últimos años refleja el alto nivel de adopción que tiene esta tecnología. Esperamos tener el mismo impulso una vez que comience el despliegue de 5G”.

En Chile existen 50,5 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2.7 servicios por cada habitante.

Internet móvil

La penetración total móvil (3G+4G) pasó de 93 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2017, a 110,8 accesos por cada 100 habitantes al segundo semestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 17,8 puntos porcentuales.

Las estadísticas revelan que el 85% de los accesos a internet son móviles. Del total de accesos móviles, un 93,1% corresponde a navegación por smartphones, y estos ya alcanzan el 78,8% del total de accesos a internet.

Internet fijo

Las conexiones fijas a Internet totalizan los 3.143.000, representando un crecimiento de 4,3% en comparación a las 3.014.000 que se registraron en el primer semestre del año pasado.

La penetración de Internet fija fue de 16,9 accesos por cada 100 habitantes, lo que refleja un aumento de 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses. En tanto, del total de accesos fijos, un 88,3% corresponde a accesos residenciales y el 11,7% a comerciales.

El 48,5% de los hogares del país tiene Internet fijo. Sin embargo representa un leve crecimiento en el último año, apenas de 1,4 puntos porcentuales. Además, casi la mitad de los accesos están en la Región Metropolitana.

Telefonía móvil

La tendencia continúa en crecimiento de los abonados de postpago, a junio de 2018 llegan al 45,5% del total de usuarios. En el caso de los usuarios de prepago, estos presentan una leve disminución, llegando a los 12.833.000, equivalentes al 54,5% del total.

Entel, Movistar y Claro en conjunto poseen el 85.3% del mercado. En tanto los Operadores Móviles Virtuales (OMV) apenas suman un 1% de participación, cayendo 0,8 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Televisión de paga

Los abonados a la televisión de paga suman 3.353.926, aumentando 3,7% en los últimos doce meses. La penetración de este servicio alcanza 18,1 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57% de los hogares.

Tanto el acceso satelital como el acceso alámbrico registran un alza.

Por empresas, VTR es la que mantiene la mayor participación de mercado (32,2% del total de suscriptores), seguido por DirecTV (20,6%), que desplaza del segundo lugar a Movistar (20,3%).

Consulte el Informe Completo ‘Series Estadísticas a Junio 2018‘ de SubTel.

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here