China se plantea una megafusión para impulsar 5G

Compartir

Agencias

Bloomberg asegura que China se plantea una fusión entre China Unicom y China Telecom, dos de las tres principales operadoras del país, a fin de impulsar las inversiones en 5G y competir con los Estados Unidos desde una posición más sólida.

Fuentes anónimas han comunicado a Bloomberg que los principales dirigentes del país están estudiando una propuesta para unir las dos firmas, pero indican que aún no se ha tomado una decisión y que la fusión podría no realizarse.

Según parece, Unicom ni siquiera tenía noticia de la posible fusión, mientras que China Telecom, la Supervisión y Administración de Activos del Estado (encargada de la supervisión de empresas estatales) y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información han declinado todo comentario.

Ambas firmas son estatales y el valor de mercado de la suma de ambas, que ha crecido tras la publicación del artículo de Bloomberg, asciende a más de 77.000 millones de dólares (unos 66.250 millones de euros).

Según GSMA Intelligence, China Unicom es la segunda operadora más importante del país, con 302 millones de abonados en el primer semestre de 2018, por delante de China Telecom (282 millones), que ocupa el tercer lugar. Ambas se hallan por detrás de la líder del mercado, China Mobile (906 millones).

Al parecer, la propuesta asume que la fusión crearía una nueva entidad que ocuparía el segundo lugar respecto a China Mobile, no solo en el país asiático, sino en todo el mundo, y que dicha entidad contribuiría a materializar las ambiciones del gobierno chino en el ámbito de la 5G.

Según las fuentes, sería más fácil efectuar inversiones en 5G mediante una sola entidad que a través de China Unicom y China Telecom por separado.

Tensiones con los Estados Unidos

Parece claro que el gobierno lleva años sopesando la fusión de las dos firmas, pero aún no se ha decidido a llevarla a cabo.

Las fuentes afirman que las tensiones crecientes con los Estados Unidos y la guerra comercial que deriva de ellas han ocasionado que la fusión se vea como un asunto urgente.

China entiende que el desarrollo de la 5G tiene una gran importancia, sobre todo después de que los Estados Unidos prohibieran las importaciones al fabricante chino ZTE, una medida que infligió considerables daños a la firma y la obligó a suspender sus operaciones, si bien después se logró un acuerdo con el presidente Donald Trump.

La reducción del mercado chino a tan solo dos competidores también indica que el gobierno del país asiático da más importancia a sus intereses internacionales que al entorno competitivo local. En la mayoría de los mercados del mundo existen tres o cuatro grandes operadoras.

Durante el último año, las ambiciones de las firmas chinas también se han visto contrariadas. Así, por ejemplo, se le ha prohibido a Huawei el suministro de equipamiento de telecomunicaciones en Estados Unidos, y ZTE y la propia Huawei tampoco pueden firmar contratos de provisión de equipamiento para 5G en Australia.

Fuente: MWL

Compartir