Compartir

Agencias

Un total de cinco operadores de telecomunicaciones han presentado ofertas por un importe conjunto de 2.481 millones de euros por las frecuencias para el 5G en la primera fase del proceso de adjudicación de espectro para la nueva tecnología móvil convocado por el Gobierno de Italia.

El Gobierno italiano ha puesto a disposición de los operadores 1.275 MHz de espectro para el desarrollo del 5G, de los que 1.000 MHz están en la banda de 26 GHz, 200 MHz en la banda de 3,7 GHz y 75 MHz en la banda de 700 MHz, en línea con lo recomendado en el Plan europeo para el desarrolo del 5G.

Los cinco operadores que han presentado una oferta inicial por el espectro han sido Iliad Italia (748,7 millones de euros), Fastweb (32,6 millones de euros), Wind 3 (32,6 millones de euros), Vodafone (715 millones de euros) y Telecom Italia (951,2 millones de euros).

En concreto, Telecom Italia, Vodafone e Iliad han presentado ofertas por la banda de 700 MHz, mientras que por el bloque genérico de la de 3,7 GHz lo han hecho Iliad y Telecom Italia y por la de 26 GHz los cinco operadores. Linkem y Open Fiber, que habían sido autorizados a participar en el proceso, no han presentado finalmente ofertas.

En el caso de Iliad, como nuevo actor en el mercado italiano de la telefonía móvil, tenía derecho a pujar por un bloque reservado en la banda de los 700 MHz, por el que la compañía ha presentado una oferta de 676,47 millones de euros que le ha garantizado la adjudicación del mismo.

El Ministro de Desarrollo Económico de Italia ha indicado que este jueves a las 11.00 horas comenzará la siguiente fase del proceso, en la que las operadoras de telecomunicaciones podrán mejorar las ofertas presentadas.

Fuente: eE

Compartir