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Por Nicolás Lucas, El Economista

Simplii es una marca controlada por la empresa Mobile Bandits S.A. de C.V. y a su vez está representada por el señor Kristian Martin Kuhn. Simplii es un operador móvil virtual o MVNO que utiliza infraestructura de Telefónica y de Telcel para revender servicios de mensajería, telefonía e Internet al consumidor final y pareciera que su objetivo en el mercado es Unefon y no tanto los otros MVNOs o los operadores tradicionales de red, pues ya ofrece dos productos sobre telefonía, mensajes de texto y datos ilimitados como desde hace dos años lo viene haciendo con éxito la filial de AT&T.

Este operador ha comenzado a vender en las últimas semanas, un atractivo paquete de Internet, llamadas y SMS nacionales ilimitados, más 2.5 gigas de roaming en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico y otros 2.5 gigas adicionales para compartir Internet desde el celular. Todo eso cuesta 300 pesos y por 15 días. El otro paquete está en 225 pesos, también por 15 días e incluye todo lo mencionado, salvo el roaming en Norteamérica y la compartición de Internet.

La oferta de Simplii es una clara alternativa a los distintos paquetes que Unefon ha venido configurando desde que AT&T decidió mantener a ese operador como su marca de prepago cuando llegó a México, en 2015. Unefon vende tres paquetes similares a los de Simplii: 600 megas, minutos y SMSs ilimitados por 50 pesos durante siete días; 1.2 gigas, llamadas y mensajes ilimitados por 100 pesos durante 21 días y 2.6 gigas, SMS y llamadas ilimitadas por 200 pesos durante 30 días.

Esta estrategia de fraccionar planes o venderlos por día; es decir, el hecho de configurar paquetes sobre consumo a la medida de un usuario de escaso poder adquisitivo ha dado resultado a AT&T y ello es verificable en sus estados financieros, pues su negocio de prepago es el que más crece dentro de su operación general. Por planes de servicio como estos, AT&T agregó 611,000 clientes netos de prepago en el segundo trimestre del año y 1 millón 70,000 de ellos en todo el primer semestre de 2018; 52.0 y 16.4%, respectivamente, más que un año antes.

El Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT (BIT) aún no registra demasiados resultados sobre los números de Simplii en el mercado, porque, quizá, es una marca de resiente ingreso en la industria y todavía se encuentra en el proceso de enviarlos al BIT. Sólo se conoce que el operador móvil virtual con el menor número de usuarios es Toka Móvil, con 1,441 líneas totales en lo que va de 2018, mientras que en el opuesto se encuentra Virgin Mobile, con 589,819 líneas en activo; parámetros que significan el primer reto de Simplii en su plan de crecimiento.

Más allá del ámbito del usuario, el regulador presenta otros datos acerca de Simplii. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que Mobile Bandits S.A. de C.V. firmó el 19 de junio y el 20 de julio de 2017, dos convenios generales con Telefónica México para explotar su red con cobertura de 2, 3 y 4G, más la llamada cobertura extendida; aquella conseguida por Movistar tras un acuerdo de 2016 con Telcel y del que ahora Simplii y otros operadores móviles virtuales pueden echar mano para también explotar la red del preponderante.

El IFT también informa que Mobile Bandits S.A. de C.V. consiguió el 2 de marzo de 2017, la autorización para revender a nivel nacional servicios de telecomunicaciones, mientras que las primeras tarifas para los productos de Simplii quedaron registrados ante el regulador el día 28 de marzo de este año.

La oferta de Simplii es atractiva, pero también arriesgada, según expertos. Es novedosa, porque de la noche a la mañana representa una alternativa nacional sobre un producto de Internet ilimitado como los hay pocos en el mercado y que además se soporta en dos de las coberturas más grandes del país. Pero también enfrentará retos, sobre todo financieros, ante la competencia, por ejemplo, de empresas como AT&T, Telcel o la misma Telefónica, a la que contrata la mayor parte de sus insumos, que cuentan con un músculo financiero fuerte, pero que no por ello están dispuestas a agudizar la guerra de precios que ya vive el mercado móvil mexicano.

“Esta puede ser una buena estrategia para un mercado maduro, al menos en las plazas donde se tengan buenas coberturas; un buen ancho de banda, donde el diferenciador del precio es una alternativa para el consumidor. El tema es que se mantengan”, plantea Jorge Fernando Negrete Pacheco, especialista en Mediatelecom Policy & Law.

“Quién va a bajar más sus precios en un mercado donde los precios ya han bajado bastante y aumentado en producto; AT&T con Unefon, Movistar y Telcel ya lo bajaron también y no parece que deba generarse más una guerra de tarifas, si para ello se sacrifica calidad o crecimiento de cobertura. Aquí, puede ocurrir que alguien está sacrificando costos e ingresos; o es Simplii o es Telefónica. Veremos cuánto lo pueden sostener y si los competidores entran a esa pelea y cómo sin comprometer la calidad y reportando utilidad”, agrega.

Fuente: El Economista

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