Compartir

Organismos internacionales

La UIT y ONU Mujeres, en colaboración con la Comisión de la Unión Africana, han puesto en marcha una nueva iniciativa encaminada a dotar de competencias digitales a las niñas y las mujeres jóvenes en África. Esta iniciativa, denominada African Girls Can CODE (AGCCI), se articula en torno a un programa cuatrienal, cuyo objetivo es formar y empoderar a niñas y mujeres jóvenes africanas de entre 17 y 20 años para que se conviertan en programadoras, creadoras y diseñadoras informáticas y, de esta manera, permitir que un mayor número de niñas y mujeres jóvenes curse estudios y emprenda una carrera profesional en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta iniciativa persigue los siguientes objetivos: alentar a los países africanos a integrar la formación en materia de TIC, incluida la codificación, en sus planes de estudios nacionales, con miras a brindar a las niñas y mujeres jóvenes más oportunidades para adquirir competencias digitales; crear una red de mujeres en el sector de las TIC que se erijan en modelos de conducta; y fundar una plataforma comunitaria en línea a través de la cual las niñas puedan conectarse y compartir sus experiencias con respecto a la codificación.

“Es para la UIT un placer formar parte de la iniciativa African Girls Can CODE, la cual parte de los proyectos que estamos llevando a cabo con el objetivo de reducir la brecha digital entre hombres y mujeres en África y en todo el mundo. Resulta esencial que las niñas y las mujeres jóvenes dispongan de las competencias digitales necesarias para acceder a oportunidades laborales en un mundo cada vez más digital”, afirmó el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao.

“Es importante incrementar el número de niñas y mujeres que participan en este mundo liderado por la tecnología”, declaró la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Dra. Phumzile Mlambo-Ngcuka. “El empoderamiento de las niñas a través de las competencias digitales revestirá una importancia crucial a fin de resolver algunos de los desafíos de envergadura a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, así como de lograr el desarrollo sostenible y hacer del mundo un lugar mejor”, adujo.

“Al impartir formación en materia de codificación y otras competencias digitales, esta iniciativa brinda la oportunidad no sólo de contribuir a la reducción del desempleo juvenil, sino también de lograr la igualdad de género, empoderar a las mujeres y acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, argumentó el Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Sr. Brahima Sanou.

En los próximos cuatro años, la iniciativa prevé celebrar 14 campamentos de codificación en África, el último de los cuales coincidirá, en principio, con la Cumbre de la Unión Africana de 2022. El objetivo principal de estos campamentos es inspirar a las mujeres jóvenes para que refuercen sus competencias informáticas y de TIC a través de experiencias prácticas.

Fuente: UIT

Compartir