Compartir

JenTelMx

El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) ha informado que en el marco de la última reunión del Directorio de Enacom, se aprobó un programa para facilitar la actualización y ampliación de las redes de última milla y la interconexión a redes de servicio mayorista por parte de micro, pequeñas y medianas empresas prestadoras del Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha, mediante el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada. Los proyectos estarán destinados a las localidades de hasta 50 mil habitantes.

En un comunicado el regulador precisa que dicho plan, será desarrollado conjuntamente con entidades financieras públicas a través de la aplicación de fondos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, y otorgará créditos a tasas preferenciales tanto a micro como a pequeñas y medianas empresas que cuenten con la licencia de servicios de Internet.

En concreto a través de ese programa se mejora y promueve la expansión y modernización equitativa de infraestructura y redes para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), impulsando el desarrollo de las distintas regiones y su integración social. Asimismo, se estimula el acceso a las TIC y se favorecen los procesos de formación digital de los ciudadanos, democratizando el acceso a las tecnologías.

A su vez, en la reunión se estableció la instrucción de Enacom para promover acciones de fomento, comunicación e investigación que faciliten la adopción de la última versión del protocolo de Internet IPv6, el cual está diseñado para reemplazar al actual IPv4. A través de esta nueva herramienta los usuarios podrán sumar varios dispositivos al mismo tiempo con conectividad a la red, lo cual agilizará la incorporación de las funciones relacionadas con Internet de las cosas (IoT). En este sentido, ya se viene trabajando con la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC) y NIC Argentina para la adopción de dicho protocolo con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico en la región.

“Gracias a este conjunto de medidas que tienden a potenciar las economías regionales, se promueven las inversiones en infraestructura para el desarrollo digital; lo que permitirá universalizar la inclusión, permitiendo que los beneficios de las TIC estén al alcance de todos los ciudadanos”, sostuvo la presidenta de Enacom, Silvana Giudici.

Con información de Enacom

Compartir