Asociaciones
Según las previsiones, el ecosistema de la telefonía móvil europeo representará más del 4% del PIB de la región en 2022, pero deben tomarse las medidas reglamentarias correctas para posicionar a Europa como líder mundial de 5G y establecer un mercado único digital genuino para la UE, según un nuevo informe publicado hoy por la GSMA. La última edición regional de Mobile Economy, la serie insignia de la GSMA, fue publicada hoy en la conferencia GSMA Mobile 360 – Europe, donde altos representantes de la industria móvil y de los organismos reglamentarios están convocados para debatir sobre el futuro de las telecomunicaciones en Europa.
«Se espera que en Europa las redes 5G proporcionen cobertura a casi las tres cuartas partes de la población de la región antes de 2025. Por ello, en ese momento, Europa se va a convertir en el tercer mercado mundial de 5G detrás de Asia Pacífico y América del Norte», comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. «Sin embargo, el éxito en la era del 5G dependerá de la capacidad de los gobiernos para implementar marcos reglamentarios progresistas que fomenten la inversión sostenible, impulsen la innovación y protejan a los consumidores».
La tecnología móvil como motor de crecimiento económico en Europa
En 2017, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 3,3% del PIB1 en Europa, una contribución que ascendió a 550 mil millones de euros de valor económico agregado. Se espera que esta contribución aumente hasta los 720 mil millones de euros (4,1% del PIB) para 2022. El ecosistema de la telefonía móvil de Europa también mantuvo 2,5 millones de empleos en la región en el año 2017 y su aportación a los fondos públicos ascendió a 100 mil millones de euros, principalmente en forma de impuestos generales, incluido el IVA, los impuestos corporativos y aportes patronales.
Reformas para impulsar la evolución digital
Para que Europa pueda aprovechar todo el potencial del 5G, debe crear un entorno político más favorable que lo posicione como el lugar preferido para la inversión. La reglamentación debería tener como objetivo:
- fomentar un entorno sólido que favorezca la inversión y permita a la industria móvil realizar las inversiones que, en última instancia, beneficiarán a los consumidores;
- apoyar una política de «mismo servicio, mismas reglas» que daría lugar a más competencia, innovación y mayor bienestar de los consumidores;
- ofrecer acceso de manera oportuna al espectro armonizado en las frecuencias correctas, en el momento adecuado y bajo las condiciones adecuadas a largo plazo para que las operadoras inviertan en las redes y los servicios del futuro; y
- permitir que las operadoras europeas aprovechen el potencial completo de los datos para innovar y competir a nivel mundial, al tiempo que se protege la privacidad y confidencialidad de los consumidores.
Europa se prepara para migrar a 5G
Europa es el mercado móvil regional con mayor penetración del mundo. Según el informe publicado hoy, había 465 millones de abonados móviles únicos2 en Europa a finales de 2017, que representan el 85% de la población. Está previsto que esta cifra aumente hasta los 481 millones, el 88% de la población, en 2025.
Aunque todavía queda margen para el crecimiento del 4G en muchos mercados, está previsto que las operadoras móviles europeas realicen los primeros lanzamientos de 5G a finales de la década. Para 2025, se prevé que el 5G representará unas 200 millones de conexiones, correspondientes a una cuota del 29% de las conexiones totales en Europa. 3
«A medida que entramos en la era del 5G, se genera un nuevo impulso en Europa, donde las operadoras de telefonía móvil realizan ensayos y se preparan para realizar las inversiones en 5G en los próximos años», añadió Granryd. «Mientras tanto, a la luz de las actuales presiones financieras y competitivas, las operadoras de Europa analizan su negocio de telecomunicaciones con el fin de explorar y abrir nuevas fuentes de ingresos, tanto en el mercado empresarial como en el de consumo, a través de una gama de mercados verticales».
Consulte el nuevo informe «The Mobile Economy: Europe 2018» (La economía móvil: Europa 2018) de GSMA.
Fuente: GSMA