Compartir

Organismos internacionales

ITU Telecom World 2018 abrió oficialmente sus puertas en Durban (Sudáfrica) con una dinámica Ceremonia de Apertura en presencia (por orden de intervención): S.E. Nomvula Paula Mokonyane, Ministro de Comunicaciones de Sudáfrica; Primer Ministro en funciones de KwaZulu Natal, Sihle Zikalala; S.E. Abdulaziz Bin Salem Al Ruwais, Gobernador, Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITC), Reino de Arabia Saudita; Rob Shuter, Presidente de Grupo y Director Ejecutivo, MTN; Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao; S.E. Siyabonga Cyprian Cwele, Ministro de Servicios de Telecomunicaciones y Correos de Sudáfrica; y Presidente Matamela Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, que pronunció el discurso de apertura.

Tras dar la bienvenida a los delegados a la provincia de KwaZulu-Natal, Zikalala se refirió a la importancia de las nuevas tecnologías afirmando “La era digital está configurando todos los aspectos de nuestras vidas. Afecta a nuestra manera de vivir, de relacionarnos con los demás y al funcionamiento del mundo como aldea global”.

La acogida de este evento resultará en diversos proyectos, dijo a los delegados, y se creará una plataforma para coordinar la formulación de políticas y el fortalecimiento del ecosistema empresarial digital del continente.

Tras agradecer al Gobierno de Sudáfrica la acogida de este evento, Al Ruwais dijo a los delegados que el evento ofrecía una plataforma mundial desde la que impulsar la innovación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “vinculando a las pequeñas y medianas empresas con los gobiernos y el sector privado para lograr mayores beneficios para las poblaciones de todo el mundo”. También describió los planes del proyecto Neom Smart City de Arabia Saudita, que implica varios miles de millones de dólares.

Shuter destacó la importancia de la asequibilidad y de las asociaciones para conectar a quienes aún no están conectados afirmando “no podemos responder al desafío de colmar la brecha digital sin abordar las barreras relativas a la cobertura, la asequibilidad y el acceso a los dispositivos y servicios, y a la educación de nuestros usuarios. Esta empresa es demasiado compleja para que la emprendan sólo los gobiernos, o sólo los operadores o sólo la sociedad civil. Esto tiene que ser un objetivo compartido. Tenemos que luchar todos juntos por la conectividad”.

“ITU Telecom World 2018 es una plataforma para que todos forjen nuevas asociaciones de TIC”, recordó el Sr. Zhao a los delegados, instándoles a “colaborar para garantizar un futuro digital inteligente e inclusivo para todos” – en África y en el resto del mundo.

“ITU Telecom World ofrece una orientación y es, en cierto modo, una brújula para el futuro” dijo Ramaphosa ante un auditorio repleto. “Las deliberaciones que aquí tienen lugar se refieren a la economía y la sociedad del mañana que estamos construyendo hoy. Lo que están hablando ustedes aquí tiene un impacto sobre el futuro de nuestras economías y del bienestar de la sociedad y la humanidad”.

También hizo hincapié en los tres pilares sobre los que se asentarán los avances tecnológicos: las mujeres, las pequeñas y mediana empresas (PYME) y los jóvenes. La Cuarta Revolución Industrial tendrá que basarse en estos pilares clave, o “fallará”, destacó.

También se celebró la Cumbre del Foro de la Conferencia sobre el tema Digital Everyone (Todos digitales), que reunió a expertos de alto nivel de los sectores público y privado, y en ella se estudió el tema beyond connectivity (más allá de la conectividad), todo ello moderado por Euronews.

 

Con información de UIT

Compartir