La GSMA expresa su preocupación por el impacto del bloqueo de IMEIs inválidos sobre los consumidores peruanos

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JenTelMx

La GSMA ha señalado en un comunicado que comprende y comparte la intención de las autoridades de Perú de enfrentar el robo de celulares y garantizar a los ciudadanos un entorno móvil seguro. Sin embargo, manifiesta su preocupación por las consecuencias negativas que la entrada en vigencia el Decreto Legislativo No. 1338 podría tener sobre los consumidores del país.

En relación al comunicado, GSMA realiza las siguientes observaciones:

Por limitaciones de los estándares de industria actuales no es posible distinguir los dispositivos falsificados con IMEI inválidos de los adulterados. Ante esta realidad, imponer un bloqueo de terminales con IMEI inválidos afectará tanto a los usuarios con terminales adulteradas como también a aquellos que hayan adquirido equipos falsificados o de baja calidad, de buena fe y cumpliendo todas las normativas legales vigentes.

Resulta inédita la inhabilitación de la línea, dado que el objeto de la medida es impedir la utilización de un equipo irregular, no de los servicios móviles. Por el contrario, deberían tomarse todas las consideraciones de modo que en lo posible no se vea afectada la capacidad de los usuarios de acceder a los servicios móviles.

Llama particularmente la atención el requisito de la devolución del equipo. No hay referencias en el mundo de una medida similar. Por los motivos arriba mencionados, esto podría significar la expropiación sin compensación de un bien legalmente adquirido.

Ante la problemática del robo de celulares, la visión de la industria propone trabajar de forma colaborativa para encontrar soluciones multilaterales adecuadas. El abordaje propuesto por la GSMA destaca que:

  • No existe una medida única efectiva para poder combatir el robo y la falsificación de terminales.
  • Debe contemplarse una solución integral y abordarla de manera coordinada de acuerdo a la responsabilidad que cada pilar tenga.
  • Será de vital importancia concientizar a los usuarios para involucrarlos activamente en la lucha contra los delitos vinculados con los teléfonos móviles.
  • Es necesario promover el uso seguro de los servicios móviles a través de medidas proactivas para la protección del usuario.
  • La GSMA también ha precisado colabora desde hace años con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Comunicaciones y Transporte y el OSIPTEL y se pone a entera disposición para trabajar junto con las autoridades del país en medidas que velen por la seguridad y el bienestar de los consumidores peruanos.

Con información de GSMA

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