Agencias
En tanto la TV paga lineal aparece estancada, el acceso a Internet sigue creciendo en la mayoría de los países latinoamericanos, de acuerdo a Carlos Blanco, analista de Dataxis en un webinar organizado por la empresa consultora que realiza los encuentros NexTV en distintas partes de la región.
La diferencia entre los mercados ‘más desarrollados’ –medidos en términos de penetración actual– y los ‘menos desarrollados’ está en que, en éstos, la conectividad se realiza en mayor medida a través de teléfonos smartphone. Para un promedio de 38,8% en la región, los mayores valores de penetración se dan en Uruguay, con 73,6% de los hogares; Chile, con 56,2%; México, con 50,4%, y Argentina, con 50,3%. Brasil está en 35,6% de penetración y ‘está relegado’, pero, por ser el país con mayor población, representa el 36,1% del total, seguido por México con 23,5%; como es sabido, en TV paga lineal el mercado con mayor número de suscriptores es México, pese al factor población.
Con respecto a los proveedores, América Móvil aparece con el 33,8% del mercado de banda ancha, seguida por Telefónica con 18,6%; la brasileña Oi con 8,6; Telecom Argentina con 5,7% y Millicom con 3,9%. Dataxis proyecta que la base de usuarios, actualmente en 71,8 millones de cuentas, ascienda a 92,2 millones hacia 2023; con respecto a la forma de acceso, prevé una fuerte baja en las conexiones DSL, por línea telefónica, con aumento de las realizadas a través de cable-modem y de la fibra óptica al hogar. Blanco acotó que, por ejemplo, Telefónica está haciendo una fuerte inversión en fibra óptica en Perú, donde es incumbente. Además de Uruguay, donde es conocida la decidida iniciativa de la telco estatal Antel, se destacó el avance de Ecuador en este sentido.
Con respecto al 5G, es opinión de Dataxis que esta tecnología comenzará a aparecer hacia 2020 y ganará cierta escala hacia 2013, en tanto irá desapareciendo la tecnología 2G, bajará la 3G y crecerá, hasta ser dominante, la 4G. La posesión de smartphones, estimada en 61,6% de la población en 2017, irá creciendo hasta 76,6% en 2023, en tanto la cantidad de dispositivos por conexión, que creció de tres en 2010 y seis en 2013 a 8,1 en 2017, ‘se irá aplanando’, si bien habrá un aumento en la demanda de conectividad por la puesta en funcionamiento de ‘sensores y dispositivos 5G’.
Dataxis estima, con carácter provisorio, que la cantidad de suscripciones pagas SVOD crecerá de unos 30 millones en 2017 a 82 millones en 2023, en tanto la banda ancha aumentará de cerca de 53 millones a 90 millones de cuentas. Para la TV paga lineal, pese al fenómeno de migración y la no adhesión al cable de las audiencias más jóvenes, se pronostica una aumento de 70 millones en la actualidad a 79 millones hacia 2023.
Fuente: Prensario