La Agencia Espacial de Rusia podría bajarse del proyecto con Estados Unidos para construir una base de órbita lunar

Compartir

Agencias

Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, podría abandonar el proyecto para construir una estación espacial en la órbita lunar en asociación con la NASA porque no quiere un “papel secundario” en la iniciativa con su par estadounidense, según detalló durante el fin de semana el director del organismo ruso, Dmitry Rogozin.

Esta idea se acordó el año pasado entre ambos organismos para trabajar en conjunto los planes para la plataforma Deep Space Gateway, que servirá como punto de partida para futuras misiones y que se encontraría en torno al satélite natural de la Tierra.

Sin embargo, los planes parecen no estar saliendo como se esperaba. Esto porque Rogozin, señaló que su país podría abandonar el programa conjunto y, en su lugar, proponer su propio proyecto de estación espacial en la órbita lunar.

Dejando así a la NASA sin mayores planes para el futuro en la Luna. “La Federación de Rusia no puede darse el lujo de jugar un papel secundario”, sostuvo el funcionario según lo citó la agencia de noticias RIA, que no dio mayores detalles sobre la idea.

A pesar de las declaraciones, un portavoz de Roscosmos señaló, luego, que Moscú no tenía planes inmediatos de abandonar el proyecto: “Rusia no ha rechazado participar en el proyecto de la estación orbital lunar con Estados Unidos”, fueron las palabras de Vladimir Ustimenko, citado por la agencia de noticias TASS.

Las relaciones entre Moscú y Washington se han deteriorado desde 2014 tras la anexión rusa de Crimea y por las acusaciones de que Rusia se entrometió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Además, a esta situación, se le suma el último conflicto en la actual Estación Espacial Internacional (EEI) que se desató con un pequeño agujero en el cohete Soyuz anexado en la parte rusa de la base y que, tras algunas declaraciones, Rogozin sostuvo que no se descartaba aún un caso de sabotaje.

Fuente: Emol

Compartir