Compartir

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la industria farmacéutica centrada en la investigación han puesto en marcha una nueva herramienta de Internet concebida para ayudar a los organismos encargados de las adquisiciones a comprender más adecuadamente la situación jurídica de las patentes de medicamentos a nivel mundial.

La iniciativa relativa a la información sobre medicamentos contenida en las patentes (Pat INFORMED) es un recurso único en su género mediante el que los titulares de patentes brindan información sobre patentes relativas a medicamentos aprobados por medio de una base de datos gratuita y de libre acceso.

Esta nueva base de datos pública ha entrado en funcionamiento en el día de hoy, junto con una plataforma en la que los organismos encargados de las adquisiciones pueden efectuar consultas directas a las empresas.

Pat-INFORMED es una alianza establecida entre la OMPI y la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM), la asociación mundial de empresas que representa a la industria farmacéutica centrada en la investigación. Pat-INFORMED tiene su origen en los esfuerzos del sector por añadir claridad a la información sobre medicamentos contenida en las patentes. La experiencia de la OMPI, reconocida a nivel mundial, en la organización y la difusión pública de datos de patentes supondrá una importante contribución a la accesibilidad de la información contenida en las patentes.

La OMPI albergará la base de datos y suministrará los recursos necesarios para garantizar su desarrollo constante, mientras que la FIIM colaborará estrechamente con las 20 principales empresas biofarmacéuticas centradas en la investigación que han respaldado esta iniciativa para velar por un enfoque coherente y coordinado del proyecto.

“La OMPI se compromete a fomentar la transparencia del sistema de patentes y velar por que obre en beneficio de la humanidad. En cuanto que alianza entre los sectores público y privado, centrada en el acceso a información esencial contenida en las patentes, Pat INFORMED facilitará la adquisición de medicamentos importantes y, de ese modo, contribuirá a mejorar la salud de las personas de todo el mundo. Ese tipo de alianzas son fundamentales para tener éxito en el ámbito de la salud pública”, dijo el Sr. Francis Gurry, director general de la OMPI. “La OMPI tiene el agrado de poder aportar su amplia experiencia en hacer más simple y accesible la compleja información contenida en las patentes y espera con interés seguir colaborando con la industria farmacéutica para garantizar el éxito de esta iniciativa.”

Si bien la información sobre las solicitudes de patente y las patentes concedidas reside en el dominio público, los recursos que vinculan directamente las patentes con los medicamentos presentes en el mercado son escasos y limitados. Las herramientas que vinculan directamente las patentes concedidas con los medicamentos solo están disponibles al público en algunos países (por ejemplo, el “Libro Naranja” de los EE.UU.) o a través de bases de datos privadas, propiedad de terceros. Pat-INFORMED tiene por fin ayudar a colmar esas lagunas y hacer más fácil, rápida y accesible la investigación sobre patentes para un amplio espectro del personal sanitario.

Sobre todo, Pat-INFORMED también ofrece a los organismos encargados de las adquisiciones una vía de comunicación directa para hacer consultas de seguimiento a las empresas participantes. Cada una de las empresas participantes, que ascienden a 20 en la actualidad, ha acordado mantener conversaciones con los organismos oficiales para las adquisiciones que busquen información más detallada acerca de las patentes concedidas en relación con determinados productos.

Hasta la fecha, Pat-INFORMED alberga información sobre más de 14.000 patentes, relacionadas con 600 familias de patentes y 169 DCI, que son los nombres exclusivos reconocidos y utilizados en todo el mundo para identificar sustancias farmacéuticas o ingredientes activos presentes en medicamentos que abarcan una amplia gama de enfermedades.

“Esta iniciativa es una manera práctica de reducir la complejidad en torno al acceso a la información contenida en las patentes, algo que venían pidiendo desde hacía tiempo los expertos en salud. Al facilitar el acceso a la información contenida en las patentes a las autoridades de salud pública, Pat-INFORMED servirá para que dichas autoridades tomen decisiones fundamentadas sobre las opciones de que disponen en cuanto a las adquisiciones y constituirá una aportación importante a la salud mundial,” dijo Thomas Cueni, director general de la FIIM. “Recuperar y cargar en la base más de 14.000 patentes nacionales ha supuesto una tarea considerable, pero ahora que el proceso y la plataforma están en marcha, confío en que podamos seguir incorporando más DCI a la base de datos, que cuenta con 160 denominaciones de ese tipo en la actualidad.”

“Unos procesos de adquisición más eficaces ahorran vidas al hacer llegar más rápidamente los medicamentos a las personas”, dijo Wesley Kreft, director de Global Supply Chain, i + solutions, una organización sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos especializada en la gestión de la cadena de suministros médicos para los países en desarrollo, entre los que figuran muchos receptores de subvenciones del Fondo mundial. Hablando de su labor, el Sr. Kreft dijo: “Pat-INFORMED puede reducir en un 30% el tiempo necesario para adquirir medicamentos para países de ingresos bajos y medianos.”

En Pat-INFORMED figura información contenida en las patentes relativas a medicamentos de moléculas pequeñas en los ámbitos de la oncología, la hepatitis C, las enfermedades cardiovasculares, el VIH, la diabetes y las terapias respiratorias, así como los productos que figuran en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS que no forman parte de esos ámbitos terapéuticos. En una segunda fase, la iniciativa se extenderá a todos los ámbitos terapéuticos y se estudiará la inclusión de una terapéutica más compleja.

La puesta en marcha de esta iniciativa tuvo lugar en una de las actividades paralelas a las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI de 2018.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here