Compartir

Organismos internacionales

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), junto con otros 11 asociados de organizaciones intergubernamentales e internacionales, del sector privado, así como de instituciones académicas y de la sociedad civil, han publicado la Guía de estrategia nacional de ciberseguridad para ayudar a los países en el desarrollo y la implementación de estrategias nacionales de ciberseguridad, incluidas la ciberpreparación y la resiliencia.

La Guía ayuda a los responsables políticos a desarrollar estrategias que tengan en consideración la situación específica, los valores culturales y sociales de un país, y que propicien el logro de sociedades seguras, resilientes, mejoradas por las TIC y conectadas.

“Esta valiosa guía para estrategias de ciberseguridad pone de manifiesto el tradicional compromiso de la UIT de prestar asistencia a sus Estados Miembros a fin de que aprovechen al máximo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo social y económico” declaró el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. “Al trabajar juntos para conectar a más gente de todo el mundo, es indispensable aplicar unas estrategias de ciberseguridad efectivas”.

“La seguridad de los activos digitales -datos e infraestructura- es un desafío fundamental del desarrollo”, afirmó Sandie Okoro, Primera Vicepresidenta y Consejera Jurídica General del Banco Mundial. “Nos complace haber contribuido a este proyecto, y esperamos que esta Guía contribuya a lograr una mayor participación de todos en la economía digital mundial”.
La ciberseguridad es uno de los cimientos en que se apoya el logro de los objetivos socioeconómicos de las economías modernas.

Se trata de un desafío complejo que entraña una multitud de cuestiones de gobernanza, políticas, operativas, técnicas y jurídicas. En esta Guía se abordan, organizan y clasifican por orden de prioridad muchas de estas áreas sobre la base de modelos, marcos y otras referencias existentes y reconocidas. Se centra en la protección de los aspectos civiles del ciberespacio y como tal, destaca los principios y las prácticas óptimas esenciales que han de tomarse en consideración en el proceso de redacción, desarrollo y gestión de una estrategia nacional de ciberseguridad.

“Confío en que esta Guía estimule la reflexión estratégica y ayude a los dirigentes y responsables políticos nacionales a desarrollar y aplicar estrategias de ciberseguridad y, con ello, mejore la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC” dijo Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Deseo expresar mi agradecimiento a los asociados por su valioso apoyo y compromiso para lograr el gran éxito de este proyecto”.

Como autores de la Guía, los asociados acordaron compartir sus experiencias, conocimientos y técnicas aplicables y facilitar referencias a las publicaciones existentes pertinentes para facilitar el acceso a los recursos disponibles.

Entre los asociados de la Guía figuran: La Secretaría de la Commonwealth (ComSec), la Commonwealth Telecommunications Organisation (CTO), Deloitte, el Geneva Centre for Security Policy (GCSP), el Global Cyber Security Capacity Centre (GCSCC) de la Universidad de Oxford, Microsoft, el NATO Cooperative Cyber Defence Centre Of Excellence (NATO CCD COE), el Potomac Institute for Policy Studies, RAND Europe, el Banco Mundial y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Fuente: UIT

Compartir