Telefónica y 5GBarcelona abren un laboratorio para probar aplicaciones de 5G

Compartir

Barcelona cuenta desde esta semana con un laboratorio donde las empresas pueden probar y validar sus aplicaciones y servicios basados en la tecnología 5G utilizando un despliegue de red de extremo a extremo. El espacio, denominado Thinx|5GBarcelona, ha sido creado por la operadora Telefónica y el consorcio 5GBarcelona, y cuenta con equipos de red de los suministradores Huawei y Ericsson.

Los promotores de Thinx aspiran a convertir Barcelona en uno de los centros europeos de innovación digital en el ámbito del 5G, o en palabras de Carlos Grau, consejero delegado de la fundación Mobile World Capital, “anticipar la internet del futuro en nuestra ciudad”. Por su parte, Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, confía en que el centro contribuya a ubicar en Barcelona del 10 al 15% de los 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo vinculados a la 5G que la Comisión Europea estima que podrían crearse en el continente.

El nuevo laboratorio está ubicado en las mismas instalaciones del Pier01 donde tienen su sede un gran número de empresas tecnológicas incipientes, así como los centros de innovación de grandes corporaciones como Seat, CaixaBank y Naturgy. Partiendo de tecnologías LPWA ya disponibles comercialmente como NB-IoT y LTE-M, en el centro se explorarán capacidades avanzadas de red que sean relevantes para la industria, como el menor consumo de batería, la cobertura mejorada en interiores y la posibilidad de atender una densidad de objectos conectados mucho mayor que la actual.

María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, ha indicado a Mobile World Live que Thinx|5GBarcelona no es únicamente un recurso tecnológico, sino que también deberá servir a las empresas acogidas para validar los nuevos modelos de negocio que se derivarán de la adopción de la 5G. Por su parte, Andrés Escribano, director global de conectividad de Telefónica, ha destacado la flexibilidad que aportan los despliegues de LPWA ya realizados por el grupo de operadoras en los mercados de Europa y América Latina en los que está presente.

El nuevo centro, cuya plantilla irá variando en función del número de proyectos activos, pretende acoger un mínimo de cinco pilotos tecnológicos al año. La primera empresa en utilizar la infraestructura de Thinx | 5GBarcelona ha sido EnGiDi, que está probando un dispositivo ponible para operarios de obras y grandes infraestructuras que permite monitorizar sus movimientos y asegurar su seguridad laboral.

5GBarcelona es un consorcio público-privado promovido por la fundación Mobile World Capital Barcelona en el que también participan directamente el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya, la empresa Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Fuente: MWL

Compartir