Compartir

Agencias

Facebook Inc dijo el viernes que piratas informáticos descubrieron una falla de seguridad que les permitió acceder a hasta 50 millones de cuentas de usuarios, una importante violación que se agrega a un terrible año para la reputación de la compañía.

Facebook, que tiene más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, afirmó que no ha podido determinar si las cuentas fueron mal utilizadas o se robó información personal.

La firma ocupó titulares este año luego de que la consultora política Cambridge Analytica accedió inapropiadamente a los datos de 87 millones de usuarios. La divulgación generó investigaciones gubernamentales sobre las prácticas de privacidad de la empresa a nivel mundial.

Las acciones de la red social caían más de un 3 por ciento en las operaciones de la tarde, presionando a los principales índices bursátiles de Wall Street.

La última vulnerabilidad existía desde julio de 2017, pero Facebook lo descubrió este mes cuando detectó un inusual incremento en la utilización de la función «ver como».

«Ver como» es una función que permite a los usuarios saber cómo luce su propio perfil a la vista de otros. La falla emitió inadvertidamente a los usuarios de la herramienta un código digital, similar a la «cookie» del navegador, que podría ser utilizado para publicar y navegar en Facebook como si fuera otra persona.

La firma aseguró que solucionó el tema el jueves. También notificó del incidente al Buró Federal de Investigaciones, al Departamento de Seguridad Nacional estadounidenses y a la autoridad protectora de datos irlandesa.

Facebook restableció las identificaciones de acceso de los 50 millones de cuentas afectadas, según informó. Como precaución, la compañía también lo hizo con otros 40 millones de cuentas en las que se ha usado la opción «ver como» en el último año.

Alrededor de 90 millones de personas tendrán que volver a iniciar sesión en Facebook o en cualquier aplicación en la que utilicen como acceso Facebook, señaló la compañía.

La red social dijo que además estaba desactivando temporalmente la opción «ver como».

Fuente: Reuters

Compartir