Ofcom recomienda a canales británicos a mejorar diversidad de su staff

Compartir

Agencias

Los canales de televisión británica se muestran este año más activos en reunir información sobre diversidad e inclusión de grupos y minorías sociales entre su staff. Varios de los principales grupos de TV del país (BBC, Channel 4, ITV, Sky y Viacom, además de Channel 5 que pertenece a este último) recogen datos sobre origen étnico del 88% de su personal, frente al 83% del año pasado, sobre la edad del 86% y sobre orientación sexual del 59% (71% y 49%, respectivamente, en 2017). Mejores datos ayudan a cerrar brechas de representación, alienta el regulador Ofcom, que llevó a cabo el estudio.

El año pasado el organismo pidió a los canales que mejoraran el monitoreo de sus trabajadores, a fin de identificar grupos sub-representados y ayudar a abordar la falta de diversidad en la televisión del Reino Unido.

El reporte Diversity and Equal Opportunities in Television 2018, publicado este jueves, analiza el progreso de los últimos doce meses en esta materia. De acuerdo con Ofcom, tener una fuerza laboral más representativa ayuda a los broadcasters a crear una televisión innovadora, imaginativa y auténtica, que refleje la ciudadanía moderna, así como las vidas y experiencias del conjunto de sus audiencias.

Pese a los mejores indicadores que aparecen en comparación con el reporte del año pasado (también la religión y las creencias son aspectos que los cinco grandes canales británicos evidenciaron progresos), persisten lagunas preocupantes. La información sobre estatus de capacidad del personal no ha mejorado en relación a 2017, con un 31% del staff no considerado, porcentaje similar al año anterior. Debido a esto, es difícil conocer qué tan bien están representadas las personas con capacidades disminuidas.

En efecto, más allá de las mejoras, Ofcom encuentra los siguientes aspectos que los gigantes audiovisuales del país podrían hacer avanzar en cuanto a información sobre diversidad:

– las personas con discapacidades siguen estando significativamente sub-representadas;

– la representación de minorías étnicas tiene margen para mejorar más aún en niveles senior;

– se registró una mejora muy leve en el incremento de mujeres en niveles senior;

– hay más varones de edad mayor empleados que mujeres de edad mayor;

– hay falta de datos sobre la religión y creencias de los empleados.

En una reciente cumbre sobre diversidad ofrecida por la presidenta ejecutiva de Ofcom, Sharon White, los mandamases de todos los majors del sector audiovisual británico expusieron las distintas iniciativas y programas implementados en sus compañías a fin de mejorar la diversidad e inclusión, todos los cuales son detallados en el reporte divulgado hoy.

Vikki Cook, directora de estándares y protección de la audiencia de Ofcom, declaró: “Nos complace que los principales broadcasters comprendan la necesidad de atraer a personas que podrían no sentir que pueden hacer una carrera en televisión. Esto va en interés de los propios canales, porque así ayudan a que sus programas reflejen el conjunto del país”.

“Pero nuestro reporte muestra que hay un trecho largo aún por recorrer. Esperamos que los canales sigan mejorando su monitoreo y la diversidad del staff en los meses que vienen”, agregó la ejecutiva.

The Daily Television

Compartir