Compartir
No a la desaparición del IFT
telecomunicaciones en Mexico

Redacción, El Financiero

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública la modificación de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como una guía para reglamentar el procedimiento de dispensa o reducción de multas impuestas en indagatorias de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas en ambos sectores.

En un extracto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que hay una guía que identifica las conductas que pueden verse beneficiadas por esta propuesta de eliminar o reducir multas.

«Las modificaciones tienen como objetivo reglamentar el procedimiento de dispensa o reducción del importe de multas en investigaciones de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión previsto en los artículos 100, 101 y 102 de la Ley Federal de Competencia Económica», explicó el documento.

Además de los requisitos, se debe tener en cuenta las actuaciones que puede realizar la Autoridad Investigadora (AI) del IFT y el solicitante durante el procedimiento, así como el sentido de la resolución que puede emitir el Pleno del Instituto, los elementos que puede tomar en consideración para ello y la conclusión o reanudación de la investigación, según corresponda.

El documento explica que en la guía se identifican las conductas anticompetitivas que pueden ser objeto del beneficio de dispensa o reducción del importe de multas.

En la consulta pública se especifica que los agentes económicos sujetos a indagatoria podrán presentar su solicitud para acogerse a la dispensa o reducción a través de la AI durante la sustanciación y hasta antes de la emisión del dictamen de probable responsabilidad, solamente.

Asimismo, explica que los agentes económicos sólo pueden solicitar el beneficio por una ocasión durante un mismo procedimiento de investigación de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, y pueden acogerse al beneficio de dispensa o reducción del importe de multas una vez cada cinco años.

Fuente: El Financiero

Consulte el Extracto del ‘Acuerdo del IFT‘ en el DOF.

Compartir