Compartir

Organismos internacionales

La tecnología de banda ancha es fundamental para conectar los 3.800 millones de personas en todo el mundo que todavía no tienen acceso a Internet – la “otra mitad” del mundo. Así lo consideran los más de 60 participantes provenientes de agencias de las Naciones Unidas, gobiernos y la industria de la banda ancha, que se reunieron el pasado 23 de septiembre en Nueva York, en la reunión anual de otoño de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ese grupo de personalidades influyentes y de representantes de poderes públicos de todo el mundo se reunió en paralelo con el 73º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que también tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

Conectar a la “otra mitad” del mundo ha sido un rotundo llamamiento a la acción repetido por los participantes, incluidos los Copresidentes y los Covicepresidentes de la Comisión sobre la Banda Ancha.

El Excmo. Sr. Kagame, Presidente de la República de Rwanda, y Copresidente de la Comisión de Banda Ancha declaró: “Estamos preparados para celebrar un nuevo hito en el cual la mitad de la población mundial accede a Internet. Aunque este crecimiento no está distribuido de la misma manera en todas las regiones del mundo es, sin embargo, un desarrollo alentador. Con más personas conectadas en línea, tenemos que pensar cómo es posible hacer que todo el mundo acceda a los contenidos digitales de manera segura y justa. Para poder aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas, tenemos que adaptarnos rápidamente, incluyendo más enfoques innovadores a las políticas y la reglamentación. La mejor manera de hacerlo es a través de una colaboración entre las principales partes interesadas de los gobiernos, el sector privado y la comunidad de investigadores”.

El Sr. Carlos Slim, Presidente de la Fundación Carlos Slim, América Móvil y Copresidente de la Comisión de Banda Ancha, declaró: “La banda ancha está transformando todo los sectores y actividades de nuestra sociedad. Sin embargo, muchas zonas rurales siguen sin estar conectadas a Internet. Es necesario que los gobiernos y los reguladores hagan de la conectividad universal una de las mayores prioridades para el desarrollo sostenible”.

El Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Covicepresidente de la Comisión dijo: “Es un placer poder decir que la Comisión va reforzándose cada vez más. Este año hemos visto el lanzamiento de la actualización de nuestras metas mundiales de banda ancha, para poder conectar los 3.800 millones de personas que no están conectados a Internet, durante la sesión especial de Davos en enero, con la presencia de muchos de ustedes, así como responsables de las agencias de las Naciones Unidas y Directores Generales de la industria. Las metas de la Comisión persiguen algunas de las prioridades más importantes de las políticas de banda ancha y van a tener una función importante para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

La Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente Covicepresidente de la Comisión de Banda Ancha declaró: “Estamos alcanzando un hito importante al tener la mitad de la población mundial en línea. Sin embargo, las ventajas del acceso a Internet no están repartidas de manera igualitaria. El acceso a Internet no es suficiente en sí mismo para mejorar la calidad de vida. Tenemos que poner más énfasis en las competencias digitales y el conocimiento”.

La reunión tuvo dos sesiones intensas que analizaron el momento 50/50 en el cual nos encontramos con la mitad de la población conectada en línea y los aspectos cambiantes de la reglamentación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tres Grupos de Trabajo de la Comisión de Banda Ancha presentaron sus informes en la reunión:

El Grupo de Trabajo sobre creación empresarial digital, presidido por el Sr. Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea y miembro de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha publicado el informe Digital Entrepreneurship (Emprendimiento digital) que analiza los retos y las oportunidades de utilizar el emprendimiento digital para alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. En base a una importante investigación previa, debate interno y muchas contribuciones de las partes interesadas, el informe describe el “emprendimiento” y los “ecosistemas de emprendimiento” en forma de cuatro ruedas que deben ponerse en movimiento:
1) infraestructuras y bases macroeconómicas;
2) apoyo de las políticas;
3) comercio electrónico y
4) gobernanza.

El estudio define un calendario en nueve puntos con metas y puntos de reflexión para aumentar la variedad, el alcance y la efectividad del emprendimiento digital con el fin de conseguir unas vidas más sanas, más largas y con mayor abundancia y paz.

El Grupo de Trabajo sobre salud digital, copresidido por la Fundación Novartis e Intel Corporation, ha publicado el informe The Promise of Digital Health: Addressing Noncommunicable Diseases to Accelerate Universal Health Coverage in Low- and Middle-Income Countries (La promesa de la salud digital: el tratamiento de las enfermedades no transmisibles para acelerar una cobertura sanitaria universal en los países con ingresos bajos y medios). Este informe proporciona recomendaciones prácticas así como ejemplos de prácticas idóneas para que los responsables de políticas puedan utilizar tecnologías ya disponibles para tratar enfermedades no transmisibles como las enfermedades de corazón o pulmones, el cáncer y la diabetes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles mataron a 41 millones de personas en 2016, en particular en los países con ingresos medios y bajos. El informe destaca que el tratamiento adecuado de las enfermedades no transmisibles es esencial para alcanzar una cobertura sanitaria universal, es decir que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan sin tener que sufrir dificultades financieras.

El Grupo de Trabajo sobre preparación ante epidemias, presidido por KT Corporation, ha publicado un nuevo informePreventing the Spread of Epidemics using ICT (Prevención de epidemias mediante la utilización de las TIC). Este informe proporciona recomendaciones prácticas así como prácticas idóneas para que los responsables de políticas puedan utilizar tecnologías TIC disponibles e innovadoras para la prevención de las epidemias como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el ébola. Varios casos de brotes epidémicos mortales han afectado a gran escala y negativamente a la humanidad y la economía mundial, causando grandes riesgos sanitarios y pérdidas económicas. La utilización adecuada y segura de los datos, el establecimiento de una plataforma TIC integrada de control de epidemias a nivel mundial y la ampliación de la gestión en todo el mundo son esenciales para ayudar a prevenir la propagación de las epidemias de manera eficaz.

Además, se propusieron nuevos Grupos de Trabajo.

Mats Granryd, Director General de la GSMA, presentó el informe anual del Grupo de Trabajo sobre la brecha digital en materia de género de la Comisión de Banda Ancha sobre los compromisos realizados por sus miembros. A partir de ahora, estos informes serán responsabilidad de la Asociación mundial Equals.

La Comisión de Banda Ancha agradeció la participación del Sr. Embajador Amandeep Singh Gill, Director Ejecutivo de la Secretaría del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas, y espera tener una futura colaboración con los miembros del Panel.

Con información de UIT
Imagen: Internet

Compartir